La Fiscalía perseguirá por delito de falsedad documental a los transportistas que manipulen el tacógrafo
Pueden ser imputados conductores profesionales, titulares de vehículos, encargados o empleados de empresas y talleres.
El fiscal coordinador de Tráfico, Bartolomé Vargas, envió una instrucción a todas las jefaturas de tráfico de la Guardia Civil y a las distintas policías autonómicas para que intensifiquen los controles e investiguen a los conductores y a las empresas que manipulen el tacógrafo del vehículo. Ahora se enfrentarán a penas de hasta tres años de cárcel. Así lo recoge Cadena de suministro en su ultimo comunicado web:
Mano dura de la Fiscalía con los infractores del tacógrafo <- clic para ver el artículo.
La nueva instrucción ordenada por la Fiscalía manifiesta que, pueden ser imputados, conductores profesionales, titulares de vehículos, encargados o empleados de empresas y talleres, así como cualquier otra persona que lleve a cabo la manipulación del tacógrafo.
Bartolomé Vargas también explicó, durante su comparecencia, que manipular el tacógrafo “permite obtener ventajas ilícitas en las reglas de la competencia en el transporte por carretera y puede lesionar el derecho de los conductores de vehículos a su descanso, además de que puede poner en peligro su vida o integridad física en caso de accidente”.
Hasta ahora, esta práctica era considerada una infracción administrativa, castigada con una multa de hasta 4.001 euros para la empresa, y la pérdida de seis puntos del carné de conducir y multa de 500 euros, para el conductor. Pero tras la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo 672/2019 del 15 de enero del 2020, se ha transformado en delito de falsedad en documento oficial (artículo 392 del Código Penal), que implica penas de hasta tres años de cárcel y puede superar los cuatro años si se trata de un delito continuado.
En esta línea, Vargas señaló que “la manipulación del tacógrafo esconde ir más deprisa, con menos horas de descanso para llegar antes que los demás” e incidió en que “adulterar estos aparatos afecta a los sistemas esenciales de seguridad, como los de frenada y estabilidad, que exponen a los vehículos a bloqueos, derrapes o al efecto tijera, cuando el remolque gira en dirección contraria a la del camión”.
Por último, el fiscal de Seguridad Vial matizó, que la falsificación de estos aparatos responde a “conductas aisladas” de “calidad, prestigio y eficiencia” en el sector de los transportes.
Si quieres estar al día de todo lo que concierne a la legislación del tacógrafo puedes visitar nuestra sección.