En la Red de Talleres DTCO+, nos preocupamos por el éxito y la legalidad de tus operaciones de transporte. En este post, te explicamos qué es el requisito de honorabilidad y cómo protegerlo. Además, te contamos cuál es el capital mínimo que necesitas para iniciarte en el transporte de mercancías por carretera.
Índice de Contenido
La clave del transporte seguro: La Red de Talleres DTCO+ te explica el requisito de honorabilidad
Una vez superados todos los trámites iniciales: obtener el permiso de conducir, aprobar el CAP (cómo obtener el CAP), sacar el certificado de competencia profesional, solicitar la tarjeta de transporte y estar dado de alta en Hacienda y la Seguridad Social, hay dos requisitos más debes cumplir y mantener.
En este post, desde la Red de Talleres DTCO+, vamos a explicarte en que consiste el requisito de honorabilidad, las consecuencias de su incumplimiento y el capital mínimo que necesitarás para iniciarte en la profesión del transporte de mercancías.
El requisito de honorabilidad
El requisito de honorabilidad ha existido desde la primera versión de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, en vigor desde 1987. También aparece mencionado en la legislación europea. Este requisito se ha ido endureciendo a lo largo del tiempo e, inicialmente, la pérdida de honorabilidad era infrecuente, mientras que en la actualidad puede ocurrir que, con una única infracción, si esta es considerada muy grave, pueda perderse. También con un gran número de infracciones leves puedes perder la honorabilidad.
Acreditar la honorabilidad
Acreditar la honorabilidad es un trámite muy sencillo. Sólo necesitarás firmar la declaración de que no has sido condenado por infracciones graves relativas al ámbito laboral, legal o mercantil. En este enlace puedes descargar un modelo tipo de la Declaración de Honorabilidad.
El Requisito de honorabilidad del transporte es uno de los cuatro requisitos obligatorios para poder trabajar y realizar la actividad de transporte terrestre en el país.
Para entender un poco mejor el concepto de honorabilidad debemos añadir que es una especie de requisito básico obligatorio para todo transportista u operador logístico, es decir, empresa o intermediario del sector del transporte.
Esta capacitación se debe tener para ejercer legalmente la actividad del transporte. Este requisito, también conocido como competencia, es impuesto por diferentes leyes, tanto la española como la europea y obliga a conservarlos durante toda la actividad profesional.
Es decir, si en algún momento, el transportista o empresa llega a perder esta competencia no puede continuar ejerciendo su trabajo.
¿Qué puede motivar la pérdida del requisito de honorabilidad?
Ahora que tienes claro que es la honorabilidad, vamos a explicarte las causas que pueden traer su pérdida. A modo de resumen, son 21 infracciones y citamos unas cuantas de ellas:
- Manipulación del limitador o no tener tacógrafo.
- Contratar transporte público sin permiso o autorización. Además, incluye la subcontratación de transportistas sin permiso.
- Falsedad de documentación de control, estadísticos o contables del tacógrafo.
- Que el conductor no tenga el CAP o la tarjeta CAP.
- Determinadas infracciones relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, como la utilización de cisternas, vehículos batería o contenedores de gas de elementos múltiples cuyo uso no esté permitido para el transporte de mercancías peligrosas, y el transporte y la carga de productos alimenticios en cisternas destinadas al transporte de mercancías peligrosas.
- Otras conductas como la obstrucción a la labor inspectora o la desobediencia a las órdenes impartidas en el ejercicio de sus funciones por los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre.
- Exceso de peso en un porcentaje concreto en determinados vehículos pesados.
En este enlace puedes consultar todos los detalles de la Ley.
¿Qué pasa después de perder de honorabilidad?
Cuando una empresa de transporte o un gestor han perdido la honorabilidad, no podrán trabajar en este sector durante un plazo no superior a un año. En el momento en el que se produce la pérdida de honorabilidad, pierden su autorización de transporte y no podrán solicitarla de nuevo hasta el año siguiente, en el mes que les corresponda por número de CIF, según el calendario de solicitudes anual.
Contar con un capital mínimo
Además, deberás disponer de un capital mínimo vital para poder ejercer de transportista autónomo. Necesitarás un capital o aval de 9.000 euros para el primer vehículo y de 5.000 euros para cada vehículo que incorpores a tu flota. Además, los vehículos deben también cumplir una serie de requisitos:
- Disponer de al menos un vehículo, en los términos previstos en el artículo 38 del ROTT:
- Capacidad de tracción propia.
- Matriculados en España o en otro Estado miembro de la UE.
- Forma de disposición; propiedad, arrendamiento financiero u ordinario.
Prevención de Sanciones
Desde la Red de Talleres DTCO+ te recomendamos que tomes medidas preventivas para evitar incurrir en infracciones. Esto es fundamental para mantener su autorización de transporte y evitar interrupciones en tu actividad.
Servicio integral al trasnportista en la Red de Talleres DTCO+
En los DTCO+, no solo ofrecemos servicios técnicos, sino también asesoramiento y formación sobre el uso del tacógrafo y el cumplimiento normativo. Este artículo refuerza nuestro compromiso para proporcionaros un servicio integral que abarca todos los aspectos operativos y legales del transporte.
Mantente informado, evita interrupciones y asegúrate un camino hacia el éxito acompañado por los DTCO+.
En la Red de Talleres DTCO+ siempre encontrarás a tu socio tecnológico comprometido con tu éxito empresarial.