¿Qué tipo de Tacógrafo tengo que poner si sustituyo el que ya tengo?

¿Cuándo sustituyo el Tacógrafo cuál debo de instalar?

Los recientes cambios en los tacógrafos, con la aparición de nuevas funcionalidades, y características, generan inseguridad a conductores, empresas, talleres, autoridades de control, formadores, y en general a todo aquel cuyo trabajo tenga que ver con el transporte por carretera.

Para superar las dificultades que conlleva el trabajar con nuevas herramientas, y adaptarse a las nuevas funcionalidades, el Reglamento (UE) Nº. 165/2014 relativo a los tacógrafos en el transporte por carretera, dispone que:

  • El personal a cargo de instaladores, talleres, y fabricantes de vehículos, tengan la adecuada formación.
  • Las empresas de transporte garanticen que sus conductores reciban la formación y las instrucciones adecuadas en cuanto al correcto funcionamiento de los tacógrafos.
  • Los controladores reciban la adecuada formación para el análisis de los datos registrados y la comprobación de los tacógrafos con objeto de lograr un control y una ejecución eficaces y armonizados.

Se redacta este artículo con la finalidad de aportar información relativa a:

  • la manera de saber que versión de tacógrafo tiene instalado un vehículo,
  • la versión de DTCO que se puede instalar en cada caso.

¿Cómo saber que versión de Tacógrafo tengo en mi vehículo?

 Opción 1. A través del documento impreso de datos técnicos del tacógafo, imprimiendo un ticket.

Saber versión del Tacógrafo

Opción 2. A través de la pantalla, visualizando los datos técnicos del vehículo en la pantalla del tacógrafo.

Saber versión tacógrafo a través de la pantalla

Opción 3. En la placa descriptiva del tacógrafo. 

Placa descriptiva para saber versión del Tacógrafo

¿Qué versión de tacógrafo se puede instalar en cada caso?

Tacógrafo averiado Tte. Nacional Tte. Internacional Aclaraciones
Tacógrafo analógico Tacógrafo analógico Tacógrafo G2V2 (DTCO VDO 4.1) 31/12/2024 fecha máxima para la sustitución obligatoria por DTCO VDO 4.1 en caso de transporte Internacional
Digital Anexo 1B (hasta DTCO 3.0) Vehículos matriculados a partir del 01-05-2006 y hasta el 14-06-2019 DTCO Anexo 1B (DTCO VDO 3.0) DTCO G2V2 (DTCO VDO 4.1)
Digital Anexo 1C G2V1 (DTCO VDO 4.0) Vehículos matriculados a partir del 15-06-2019 y hasta el 20-08-2023 DTCO G2V2 (DTCO VDO 4.1) Seguirán fabricándose tacógrafos y sensores de movimiento en tanto se utilicen a fin de poder sustituir los que funcionen mal
Digital Anexo 1C V2 (DTCO VDO 4.1) Vehículos matriculados a partir del 21-08-2023 DTCO G2V2 (DTCO VDO 4.1) Vehículo matriculado después del 21/08/2023
Tte. Nacional Tte. Internacional Aclaraciones
Vehículo que no tenía un tacógrafo instalado DTCO G2V2 (DTCO VDO 4.1) Como si fuera un vehículo matriculado ahora
Sustitución TCO por DTCO (descarga remota) DTCO G2V2 (DTCO VDO 4.1) Se sustituyen todos los elementos de la unidad intravehicular (DTCO + KITAS), es obligatorio instalar la última versión de DTCO disponible.

IMPORTANTE

Si espera hasta poco antes de la fecha límite para la adaptación al DTCO 4.1, la cola ante la puerta del taller será inevitable. Entonces, el tiempo de espera será demasiado largo y tendrán que estar parados a partir del 1 de enero de 2025. Quienes conduzcan en la logística de transporte transfronterizo sin la segunda versión del tacógrafo inteligente se enfrentarán a graves sanciones y multas. Y gracias a la tecnología DSRC-RP del tacógrafo, las autoridades ahora también pueden realizar escaneos remotos y detectar infracciones virtualmente mientras conduce.

Por lo tanto, recomendamos encarecidamente una reequipación temprana, ya que actualmente hay suficientes espacios y equipamiento disponibles en los talleres de vehículos industriales. El cambio a DTCO 4.1 resulta especialmente económico si se combina con la inspección obligatoria ya. Evite largos tiempos de inactividad y paros laborales o, en el peor de los casos, multas elevadas y póngase en contacto ahora con un taller asociado de VDO para concertar una cita de modernización inmediata.

 

Acceso a la información legal en el link:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A02014R0165-20200820&qid=1718886115973CONTINENTAL no asume responsabilidad alguna en relación con el material y comentarios incluido en estas páginas. Rogamos nos advierta de cualquier error u omisión que observe.

    Julia Rodríguez Andrino

    ¡Hola! Soy Julia, parte del equipo de marketing de Continental Automotive Spain. Ante un mundo digital tan versátil, nuestro objetivo es compartir información valiosa y veraz para facilitarte el día a día en todo lo relacionado con el tacógrafo y poder aportarte servicios de calidad.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment