¿Qué diferencia hay entre una tarjeta de tacógrafo de primera y segunda generación?

¿Qué la diferencia hay entre una tarjeta de tacógrafo de primera y segunda generación?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre una tarjeta de tacógrafo de primera y segunda generación?

¿Puedo seguir utilizando mi tarjeta de primera generación en mi tacógrafo inteligente?, ¿Me pueden sancionar si no llevo la tarjeta de conductor? ¿Puedo descargar mi tarjeta de conductor de segunda generación con una llave antigua? si has dudado en alguna respuesta, sigue leyendo, este artículo te interesa

Desde la entrada en vigor del Reglamento UE 165/2014 que obligó a instalar el tacógrafo inteligente en los nuevos vehículos matriculados a partir del 15 de junio del 2019, somos muchos los que nos hemos preguntado si las tarjetas de tacógrafo, tanto de conductor como de empresa, que tenemos son compatibles con el nuevo dispositivo que incorpora nuestro vehículo. Para tu tranquilidad te diré que sí, pero con ciertos matices que debes conocer.

En estos momentos, conviven en el sector del transporte de mercancías dos tipos de tarjetas:

  • Las de primera generación, que se expidieron hasta junio del 2019.
  • Las de segunda generación, posteriores a esa fecha.

Lo cierto es que, tanto las tarjetas de conductor como las de empresa de primera generación seguirán siendo válidas hasta que caduquen. Y será en ese momento, cuando se sustituyan por las de segunda generación.

¿Conoces las diferencias entre las tarjetas de tacógrafo de conductor y de empresa?

Lo primero que debes saber, es que la tarjeta de conductor es personal e intransferible y sustituye a los discos del antiguo tacógrafo analógico. En apariencia es similar a un carné de conducir y funciona igual que los discos diagrama. Así, el conductor deberá insertarla en el tacógrafo durante la conducción y durante los descansos obligatorios. En ella, se almacenan los datos de actividad de al menos 31 días de conducción. La legislación obliga a que se descarguen los datos al menos cada 28 días para evitar que se pueda borrar o perder la información. Por esta razón, recomendamos efectuar las descargas periódicamente.

La tarjeta de empresa sirve para identificar a la empresa de transporte. Con ella, se bloquean los datos del tacógrafo, es decir, sólo la empresa o el gestor de flota podrá descargar los datos de su memoria. Una vez bloqueado el dispositivo, habrá que introducir la tarjeta de empresa en la segunda ranura cada vez que se quiera descargar la información. Según recoge la normativa, la empresa puede tener hasta un máximo de 62 copias de la tarjeta.

La tarjeta de empresa puede almacenar las últimas 230 acciones realizadas con dicha tarjeta, que incluyen descargas, bloqueos, y en general, datos sobre la integridad del tacógrafo, para identificar si ha habido manipulación o no. Sin embargo, la función de esta tarjeta no es almacenar datos, sino realizar el bloqueo mencionado.

Tanto la tarjeta de conductor como la de empresa tienen una validez de 5 años y el plazo de entrega oscila entre los 15 y 20 días naturales. Por ello, conviene estar atento a las fechas en las que se caducan las tarjetas. Las renovaciones podrán hacerse presencialmente en las Oficinas Provinciales de Transportes correspondientes a la residencia habitual de cada solicitante o por internet, con el certificado digital.

¿Las tarjetas de primera generación son compatibles con el tacógrafo inteligente?

Es éste el aspecto que debemos matizar. Como ya hemos comentado antes, tanto las tarjetas de primera como de segunda generación, son compatibles con todos los tacógrafos digitales, incluido el DTCO 4.0.

Si todavía utilizas una tarjeta de primera generación, debes tener en cuenta que: si tu vehículo ha sido matriculado después de junio del 2019, es decir, si tu vehículo ya incorpora un tacógrafo inteligente, los datos de geolocalización que éste nos dé no quedarán registrados en la tarjeta. Sí lo harán en las tarjetas de segunda generación, que guardarán la información referente a la latitud y longitud de la ubicación al principio y fin de la jornada. Esa información si quedará grabada en la memoria del tacógrafo.

¿Los nuevos tacógrafos inteligentes se pueden descargar con las llaves anteriores?

Respecto a esta pregunta deber saber que, para descargar los nuevos tacógrafos y las tarjetas de conductor de segunda generación hay que actualizar dichas llaves o elementos de descarga, para adecuarlos a la nueva normativa. Recuerda que, en la transferencia de datos de una tarjeta de tacógrafo de una generación determinada, el elemento de descarga utilizará los mecanismos de seguridad, así como protocolos de transferencia de datos de esa generación, por lo que los datos transferidos deberán tener el formato definido para dicha generación.

 Excepciones para la sanción por conducir sin tarjeta del tacógrafo

Por suerte, existen varias circunstancias por las que podemos seguir nuestra ruta si no disponemos de tarjeta de conductor. Se trata de la pérdida o robo de la tarjeta. Estas circunstancias están recogidas en el capítulo V del Reglamento UE 165/2014 que cita lo siguiente:

“En caso de robo o pérdida de la tarjeta, así como ante el mal funcionamiento o deterioro de la misma, el conductor podrá seguir conduciendo sin la tarjeta, por un periodo máximo de 15 días naturales, pudiendo solicitar una ampliación si necesita más tiempo para entregar el vehículo en su destino, siempre y cuando pueda justificarlo. A su vez, habrá que denunciar el robo, o llevar a cabo la devolución de la tarjeta defectuosa a las autoridades competentes, y solicitar una sustitución en los primeros siete días hábiles.”

Evita sanciones por conducir sin la tarjeta del tacógrafo

La sanción por conducir sin la tarjeta del tacógrafo no es ninguna broma. Tampoco lo es no descargar y guardar sus datos. Las empresas deben tomarse muy en serio el hecho de formar y obligar a sus trabajadores a que cumplan las normativas vigentes ya que su incumplimiento está recogido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres como una falta muy grave, sancionable con multas que oscilan entre los 2.001€ y los 6.000€.

VDO tiene las mejores soluciones para la descarga de datos

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre las tarjetas de primera y segunda generación te invito a que conozcas las herramientas de descarga de VDO. Como ya sabes, esta empresa alemana pionera en ofrecer al sector del transporte por carretera tecnología punta, dispone de varias soluciones que se adaptarán a tus necesidades, seas tanto un transportista autónomo como un gestor de flotas.

Reserva cita en tu taller DTCO+ más cercano y ¡ponte en manos de los mejores profesionales del sector!

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.