¿Cómo se transportan las vacunas contra el Covid-19?

¿Cómo se transportan las vacunas contra el Covid-19?

Los héroes de la carretera custodian la vacuna del Covid-19

La crisis sanitaria provocada por la expansión del virus Covid-19 por fin pone en valor nuestro trabajo diario. Hace un año demostramos que, si nosotros paramos, se para el mundo. Vencimos al cansancio y seguimos nuestra ruta para continuar abasteciendo supermercados y hospitales.  Esquivamos grandes baches para llegar a nuestro destino. Desafiamos al miedo para que la sociedad se sintiera protegida y segura.

Nos habéis llamado “héroes de carretera”, “caballeros de autopista” pero en realidad, hemos sido los soldados en la batalla contra la pandemia. Y ahora, sin darnos cuenta, nos hemos convertido en los custodios que transportan la vacuna contra la Covid-19.

Los responsables en transportar las vacunas

Ahora, somos los responsables de garantizar que la vacunas llegan a toda la población en condiciones óptimas. Somos los responsables de que nuestros vehículos cumplan con los altos estándares de calidad y fiabilidad para que en el trayecto no surja ninguna complicación que eche por tierra todo el esfuerzo realizado hasta la fecha.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo viajan las vacunas? Mediante este post explicaremos la operativa logística implícita detrás del sector del transporte de mercancías por carretera, para que todos nosotros podamos recibir la vacuna en condiciones perfectas, en tiempo y forma, y de manera segura.

Como sabrás, las vacunas son medicamentos que deben ser cuidadosamente transportados y conservados hasta que se apliquen, ya que una inadecuada manipulación puede ocasionar una pérdida de potencia y eficacia. Así, una distribución óptima es indispensable.

En estos momentos, no todas las vacunas requieren de las mismas medidas de conservación ni transporte, lo que hace que la logística y distribución varíe de unas a otras. En líneas generales, todas deben cumplir con unos requisitos mínimos. Por ejemplo, la del laboratorio AstraZeneca, se puede conservar a temperaturas casi normales, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las ventajas de esta vacuna es que se puede guardar en una nevera normal, a temperaturas entre los 2 y 8 grados, lo que reduce significativamente la logística que requiere su transporte y almacenamiento.

Sin embargo, las desarrolladas por los laboratorios de Moderna o Pfizer, obligan a mantenerlas entre los -20ºC y -70ºC, respectivamente. Es en este transporte en concreto, donde nuestros vehículos de frío deben estar supervisados por los mejores expertos. Un simple fallo en el refrigerador del vehículo podría poner en riesgo las vacunas y, por lo tanto, la salud de los ciudadanos.

Distribución óptima en diferentes puntos de vacunación

En lo relativo a la distribución, se deben considerar diferentes factores que determinarán la cadena de suministro; como por ejemplo los requisitos de temperatura, las distancias de transporte, los volúmenes a distribuir, etcétera. En nuestro país, existen varias empresas dedicadas a esta tarea. Éstas dispondrán de información muy detallada y precisa de cada uno de los envases que se entreguen en los diferentes puntos de vacunación, superando así con creces los requisitos de trazabilidad exigidos legalmente. Además, también se deberá conocer, guardar e imprimir los números de lote de cada una de las unidades que se distribuyen y los albaranes de entrega de cada pedido.

Durante el transporte, se monitorizará la temperatura del paquete mediante tiras térmicas y se conocerá con precisión la ubicación exacta de las vacunas. Además, como medida de seguridad adicional, las cajas con los viales podrán viajar camufladas junto a otras mercancías que precisen las mismas condiciones de conservación y custodia. En consecuencia, los transportistas jugaremos un papel fundamental, ya que tendremos que velar por la seguridad del material que transportamos.

La Red de talleres DTCO+, siempre en las mejores manos

Ahora que ya conoces como se realiza el transporte y la distribución de la vacuna contra la COVID-19, te aconsejo que pongas tu vehículo a punto en la mejor red de talleres a nivel nacional, la Red de Talleres DTCO+. Expertos en tacógrafos y en vehículos industriales, te garantizan la excelencia en el servicio y la profesionalidad en la atención proporcionada.

En la Red de Talleres DTCO+ encontrarás calidad en el apoyo y asesoramiento, dirigido por el mejor y más profesional equipo humano. Y es que es ahora, cuando la sociedad nos necesita para la movilidad de las vacunas, cuando debemos estar en las mejores manos.

¡El sector del transporte de mercancías por carretera no para!

Visita la web https://talleres-dtcoplus.com/ o el localizador https://talleres-dtcoplus.com/red-de-talleres/ para buscar tu taller DTCO+ más cercano.

¡Los talleres DTCO+ te ayudan!

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.