La manipulación del tacógrafo, objetivo prioritario del Plan Nacional de Inspección 2020

Multas por tiempos de conducción y descanso

Quién  no cumpla con los tiempos de conducción y descanso del  tacógrafo se enfrentará a fuertes sanciones.

¿A dónde se dirigen las nuevas medidas?

El Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2020 ya ha sido aprobado y entrará en vigor el próximo 1 de enero. El nuevo documento da luz verde a una serie de medidas que tenemos que conocer para cumplir con la normativa vigente y evitar ser sancionados.

Las medidas presentadas no son nuevas, pero sí más exigentes. Están dirigidas a mejorar las condiciones de competencia entre las empresas de transportes, las condiciones sociales de los conductores y evitar accidentes.

Más de 445.700 vehículos industriales en el punto de mira

Uno de los objetivos prioritarios del Plan 2020 es evitar la manipulación del tacógrafo o el limitador de velocidad . Este será el objetivo prioritario de los inspectores.

Además, según recoge el documento se vigilarán de forma más exhaustiva los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.  También se comprobará si están dados de alta en la Seguridad Social, si su contrato laboral concuerda con la actividad realizada y la validez de la tarjeta del tacógrafo.

Se controlará el 3% de las jornadas de trabajo

Respecto al control de las jornadas de trabajo de los conductores profesionales, impuestas por la Directiva 2006/22/CE y el Reglamento 561/2006, donde se establece el número mínimo de jornadas de trabajo que se deben controlar. La citada Directiva obliga a controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo. Por lo tanto, durante el 2020 y con un parque de 445.704 vehículos obligados a llevar tacógrafo, el 3% de las 225 jornadas de trabajo anuales, representaría el control de aproximadamente 3.008.502 jornadas para dar cumplimiento a esta Directiva. De las cuales el 50%  se inspeccionarán en las empresas.

En resumen para el Plan 2020 se controlarán algo más de 1.504.251 jornadas en las empresas y 902.550 en carretera.

Las inspecciones

Las inspecciones a empresas serán aleatorias pero comenzarán con aquellas que hayan recibido alguna denuncia, en las que se haya detectado alguna manipulación o hayan puesto alguna obstrucción a la labor inspectora. El período de información a solicitar será, por regla general de 45 días y puede ser incrementado para aquellas empresas que hayan sido sancionadas de forma reiterada o se haya detectado alguna manipulación del tacógrafo en los vehículos.

Desde el Ministerio de Fomento, también han informado que se ha dotado a las autoridades competentes de herramientas de inspección móvil en carretera para poder detectar posibles manipulaciones del tacógrafo inteligente sin necesidad de inmovilizar el vehículo. Lo que supone una ventaja para todos aquellos vehículos que lleven el tacógrafo inteligente y cumplan con la norma, de tal forma que no tengan que ser inmovilizados en carretera por control de manipulación y no tengan que mostrar información adicional, así como la de los tiempos de conducción y descanso de la jornada.

Si quieres más información sobre el Tacógrafo inteligente, no dudes en visitar nuestra web dónde te informamos de todas las novedades del mismo. Además, la Red Experta en tacógrafo DTCO+ te ayuda y asesora ante cualquier duda que se te pueda plantear.

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.