Nueva normativa vigente vinculada al tacógrafo de nueva generación

Nueva normativa vigente vinculada al tacógrafo de nueva generación

NUEVO TACÓGRAFO DIGITAL DE VDO

Paqui Díaz, la responsable del tacógrafo digital de VDO y de sus herramientas, nos proporciona algunos datos sobre la nueva normativa vigente vinculada al tacógrafo de nueva generación. Asimismo, en este artículo mostramos algunas de las adaptaciones realizadas en el tacógrafo, para que todo transportista o gestor pueda cumplir con la legislación sin temor a ser sancionado.

Durante los últimos 30 años, los tacógrafos de VDO han ido evolucionando debido a las innumerables modificaciones legales, necesidades del mercado y propuestas de clientes. Con la llegada del Anexo 1B en 2002, nació el tacógrafo digital, el cual hoy queda en un “segundo plano” por el lanzamiento del tacógrafo inteligente y la llegada del Anexo 1C en junio de 2019.

En VDO, hemos creado el nuevo tacógrafo digital inteligente, pensando en ti. Adelantándonos a los acontecimientos, actualmente somos una de las pocas empresas del sector preparada para ofrecer las adaptaciones necesarias en relación con la nueva legislación, tanto en nuestros productos, como en los servicios de nuestros centros técnicos DTCO+.

Mejoras Tecnológicas en Tacógrafo

Nuestro tacógrafo inteligente integra una serie de mejoras tecnológicas; como la privacidad de los datos adaptada a la nueva Ley de Protección de Datos, el nuevo DSRC o sistema de teledetección temprana y el sistema GNSS. Además, cuenta con periféricos que también han sido modificados, como el nuevo sensor de velocidad y las nuevas tarjetas, herramientas de taller y de descarga.

Todo esto y mucho más a tu alcance, para ayudarte a evitar sanciones y que no tengas que preocuparte por nada. El tacógrafo inteligente de VDO cuenta con un sistema de posicionamiento GNSS que registra la posición del vehículo al inicio y final de la jornada, así como cada 3 horas de conducción acumulada desde la activación del aparato. Este sistema también te servirá como segunda señal de velocidad. Ten en cuenta que no se guardará ningún dato de posición distinto al indicado de manera permanente. El avance más importante del tacógrafo de nueva generación es el DSRC, sistema que de manera remota traslada los datos a las autoridades, aunque únicamente si éstas la requieren y solicitan.

En relación con esto, una de las preguntas que más nos plantean es si los datos se remiten de manera automática. La respuesta es NO. Como hemos comentado, únicamente se enviarán en caso de que la autoridad los demande y sólo si existe algún indicio o sospecha de que el tacógrafo pueda estar dando error o haya sido manipulado. Adicionalmente, la policía sólo podrá acceder a 19 datos en concreto, entre los que se encuentran, los excesos de velocidad y si hay conflicto o no entre el sensor de movimiento y la segunda señal de velocidad, que queda registrado en la memoria del tacógrafo inteligente de VDO.

Podrás encontrar el listado completo en la página 472 del Anexo 1C, ya disponible en Internet. Otra de las dudas planteadas tiene que ver con la posibilidad de transmitir los datos del tacógrafo mientras que el vehículo está parado. La respuesta a esta pregunta sigue siendo NO. Sólo se podrá acceder a la información siempre y cuando el vehículo tenga el contacto puesto y, de nuevo, ante una sospecha significativa de manipulación.

El nuevo tacógrafo digital de VDO, incorpora un módulo de privacidad de datos, con el que el conductor podrá decidir si sus datos personales pueden ser compartidos con un sistema externo para el control de la flota. De esta manera, en VDO hemos adaptado nuestro tacógrafo a la nueva Ley de Protección de Datos.

En caso de hacer transporte internacional, la nueva legislación contempla un periodo de 15 años para cambiar de los tacógrafos antiguos a los tacógrafos inteligentes. Por si fuera poco, estos últimos también tendrán que ser sustituidos cada 15 años, garantizando una actualización continua.

Ten presente que, si cambias de tacógrafo e instalas uno inteligente, también deberás modificar el sensor de movimiento, que pasa a ser un sensor inteligente que detecta fallos o manipulaciones y registra los datos en su memoria de eventos. Si en las distintas comprobaciones realizadas se detectará algún error, este sensor podría llegar a bloquearse dependiendo del grado de error que se detecte. Como puedes observar, es un sistema mucho más seguro y sofisticado que evita posibles manipulaciones.

Tarjetas de descarga

Las tarjetas también evolucionan a la segunda generación, aunque podrán utilizarse las de primera generación, salvo en el caso de los talleres, quienes obligatoriamente tendrán que utilizar las de segunda para poder dar servicio a los vehículos de nueva matriculación y equipados con el tacógrafo inteligente.

Para descargar los datos del nuevo tacógrafo digital, deberás actualizar las herramientas de descarga VDO correspondientes, tanto las manuales como las remotas; la llave DLK, la DLD o el sistema de gestión de datos TIS WEB. También ponemos a tu disposición herramientas que te ayudarán a entender el funcionamiento del tacógrafo y sus características más detalladas mediante un aprendizaje dinámico y divertido, a través de nuestro simulador físico o virtual.

Formación sobre operar tacógrafos

Nuestra formación en relación con el tacógrafo inteligente no te dejara indiferente, todos nuestros alumnos han valorado muy positivamente tanto el contenido, como el dinamismo del profesor y la gestión del curso. Nuestra misión es ayudarte en la transición al tacógrafo de nueva generación y evitar que te sancionen por desconocimiento de la normativa vigente.
https://www.fleet.vdo.es/meta-navigation/formacion/

TruckOn

Asimismo, nuestros centros técnicos, los talleres DTCO+, son los únicos preparados, formados y equipados para dar servicio al nuevo tacógrafo digital, ofreciendo un servicio de revisión periódica, nuevos informes y precintos marcados por la legislación, entre otros… Así, tú solo tendrás que preocuparte de pedir la cita a través de nuestro servicio online TruckOn, donde podrás acceder a los mejores talleres DTCO+ del país.

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.