Índice de Contenido
Semana trágica en el transporte
La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de control de velocidad para reducir la siniestralidad en carretera. En este contexto, desde la Red de Talleres DTCO+ hemos elaborado un decálogo para ayudar a los conductores profesionales a ser responsables y seguros en ruta. Después de una semana trágica para el sector del transporte de mercancías por carretera, en la que tres conductores profesionales perdieron la vida en accidentes de tráfico. Las recomendaciones incluyen la revisión del vehículo antes de iniciar el viaje, la planificación de la ruta, la conducción preventiva, el respeto de la normativa, el control de la velocidad y decir “No” al alcohol en ruta, entre otros aspectos importantes.
La DGT ha puesto en marcha hasta el próximo domingo 23 de abril, una nueva campaña específica de control centrada en la vigilancia de la velocidad como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial.
Desde la Red de Talleres DTCO+ te recordamos que esta campaña, se llevará a cabo a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales. Como en otras ediciones el objetivo es controlar, especialmente, tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Esta campaña tiene un carácter preventivo y se anunciará a los conductores la existencia de controles, “bien a través de los paneles de mensaje variable, bien a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles”, explican desde la DGT.
La Red de Talleres DTCO+ elabora un decálogo para fomentar la seguridad vial de los profesionales del transporte
Esta campaña de control se celebra después de una semana trágica para el sector del transporte de mercancías por carretera. Tres profesionales del transporte han perdido la vida en accidentes de tráfico. El periódico digital Ruta del Transporte recogía la información: Siniestros en la C-17, AP-1, AP-68.
Por este motivo, y para ayudar a todos los profesionales del transporte de mercancías por carretera desde la Red de Talleres DTCO+ hemos preparado un decálogo en el que hemos recogido una serie de recomendaciones y consejos para todos los conductores que quieren ser más responsables y seguros en carretera. Estas son las 10 claves que todo conductor profesional debe tener en cuenta:
-
-
Revisa tu vehículo
Antes de ponerte en marcha, es importante que realices una revisión del vehículo para asegurarte su buen funcionamiento, desde los neumáticos hasta los frenos y las luces. Desde la Red de Talleres DTCO+ te recordamos la importancia de elegir una batería adecuada para tu vehículo, de ella depende el funcionamiento completo del sistema electrónico, así como el sistema de arranque del camión.
-
Planifica tu ruta
Debes tener en cuenta las horas de conducción y descanso, las paradas necesarias, los posibles desvíos y las condiciones meteorológicas.
-
Realiza una conducción preventiva
Anticípate a las posibles situaciones de riesgo y mantén la distancia de seguridad con otros vehículos.
-
Conoce la normativa
Es fundamental conocer la legislación que regula la actividad de los transportistas profesionales. El uso y manejo del tacógrafo y la normativa sobre tiempos de conducción y descanso son prioritarios para realizar una conducción segura y libre de sanciones. Desde la Red de Talleres DTCO+ te recordamos que gracias al Simulador de Tacógrafo DTCO los conductores podrán recrear la mayoría de las funciones del tacógrafo según la situación del vehículo, la velocidad y los tiempos de conducción y descanso.
-
Respeta de las señales
Los transportistas profesionales deben respetar las señales de tráfico, como los semáforos, las señales de stop, las indicaciones de dirección y las limitaciones de carga.
-
Control de la velocidad
Es importante conocer los límites de velocidad y adaptar la conducción a las condiciones de la vía, evitando exceder los límites y reduciendo la velocidad en zonas de alta densidad de tráfico. Desde la DGT recuerdan que: está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de este.
-
Utiliza los dispositivos de seguridad de tu vehículo
Los profesionales del transporte deben utilizar siempre el cinturón de seguridad, tanto en carretera como en áreas de carga y descarga.
-
Mantén la distancia de seguridad
Es fundamental que los profesionales del transporte mantengan una distancia de seguridad con los demás vehículos, especialmente en condiciones de lluvia, nieve o hielo.
-
Descanso adecuado
Todos los transportistas deben respetar los tiempos de descanso y dormir las horas necesarias para estar en plena forma durante la conducción. En este post podrás encontrar más información sobre las Áreas de Descanso para los profesionales del transporte.
-
Di “NO” al alcohol
Por último, desde la Red de Talleres DTCO+ queremos reforzar la idea de decir “No” a la combinación de alcohol y carretera. Instalar Dräger Interlock 7000 es la solución más fiable y seguro del mercado. Impide que una persona que se encuentra bajo los efectos del alcohol pueda conducir. Con este equipo de detección los conductores profesionales podrán reducir el riesgo de accidentes relacionados con el alcohol.
-
Siguiendo estas 10 claves los transportistas profesionales pueden contribuir a mejorar la seguridad en las carreteras y evitar accidentes. Desde la Red de Talleres DTCO+ te recordamos que la campaña de control de velocidad lanzada por la Dirección General de Tráfico tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras, especialmente en aquellos tramos donde la velocidad es un factor de riesgo.
Si tienes dudas o necesitas más información contáctanos.