Tacógrafo Averiado: ¿Cómo actuar ante un error grave en el tacógrafo?

Tacógrafo Averiado, cómo actuar ante un error en el tacógrafo

¿No sabes cómo actuar ante una avería o un error de tu dispositivo de control?

¿Cuántas veces te has encontrado con un fallo, evento o aviso en el display de tu tacógrafo? Reconoces que algo no va bien, pero no sabes qué hacer ni cómo solucionarlo. En este post te contamos de manera detallada y simple, y siguiendo las directrices que marca la normativa 165/2014, cómo actuar en todo momento, de qué plazos dispones para solucionar la avería y cómo debes registrar los datos de manera correcta en el caso de que tu tacógrafo digital no funcione.  

 * Los tacografos de la marca VDO difícilmente se estropean, pero redactamos este post para que sepas qué hacer en cada caso.

En nuestra profesión, conocer el funcionamiento, uso y prestaciones del tacógrafo digital inteligente es fundamental. Diferenciar las distintas alertas que nos puede marcar el dispositivo, nos ayudará a realizar una conducción más segura, eficiente y libre de sanciones. El tacógrafo podrá alertarnos sobre tres tipos de errores: Eventos, avisos y fallos.

  1. Los eventos son los avisos de actividades registradas en el aparato de control, como por ejemplo un exceso de velocidad.
  2. Los avisos son las notificaciones que nos llegan para prevenir un evento, por ejemplo, aviso de que se van a alcanzar las 4 horas y media de conducción.
  3. Por su parte, los fallos son los errores en el dispositivo. Y, pueden ser los siguientes:
    1. Códigos de fallos del tacógrafo digital.
    2. Violaciones de seguridad del tacógrafo digital.
    3. Eventos del tacógrafo digital.

¿Qué hacemos si el tacógrafo sufre una avería?

En ruta, tenemos que estar prevenidos y preparados para saber afrontar cualquier incidencia. Sin tacógrafo no podemos circular. El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo N.º 165/2014, del 4 de febrero del 2014, explica cómo debemos actuar en el caso de que el tacógrafo digital inteligente nos dé algún error.

1.- ¿Quién es el responsable del mal funcionamiento del tacógrafo? 

Según la normativa, la responsabilidad recae sobre la empresa de transporte. El reglamento así lo establece: “en caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

2.- ¿Qué plazo tengo para realizar la reparación?

Puede ocurrir que el aviso o fallo se manifieste mientras estamos de ruta, a miles de kilómetros de la base de nuestra empresa. Todos sabemos que muchas veces detener el vehículo no es viable, ya que el tiempo es oro en nuestra profesión. Así, la normativa es flexible en este sentido, y nos concede un plazo de 7 días para reparar el defectuoso funcionamiento de nuestro aparato de control. De todas formas, el reglamento también recoge los siguiente: “si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el mal funcionamiento, la reparación deberá realizarse durante el viaje”.

3.- ¿Cómo se deben registrar los datos en caso de avería o mal funcionamiento del tacógrafo?

Tal y como indica la normativa: “el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, y número de la tarjeta del conductor o del permiso de conducir), junto con su firma, así como con la información sobre los distintos períodos de tiempos que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo;

  1. a) en la hoja u hojas de registro, o
  2. b) en una hoja provisional que se adjuntará a la de registro o se guardará junto con la tarjeta del conductor.”

4.- Si estoy en ruta, ¿Qué hago?

Cuando el tacógrafo nos marca un error cerca de la base de nuestra empresa, la solución es simple. Podemos acercar el vehículo al Taller DTCO+ más cercano a nuestra posición, para ponerle punto final al problema. Sin embargo, cuando nos pilla en ruta, el tema cambia. En estos casos, no te preocupes, recuerda que, desde el momento en el que se ha detectado el mal funcionamiento del tacógrafo, cuentas con un plazo de 7 días para acudir a un centro técnico e idear una solución. Ten presente también que deberás registrar la información tal y como se ha explicado en el anterior apartado.

A continuación, enumeramos algunos de los códigos de eventos más graves que pueden aparecernos en el DTCO. Estos eventos representan errores en el tacógrafo o el KITAS. En estos casos, el DTCO o KITAS deberán emplazarse.

  • Errores 01, 02, 04, 05, 06, 09:  Son fallos graves del DTCO, relacionados con la VU. Estos errores se muestran cada hora hasta que se eliminan. Será necesario remplazar el dispositivo de control.
  • Error 03: Es un fallo interno del tacógrafo (solo presente en versiones del 1.3 al 1.4). El error aparecerá cada hora hasta que se solvente el motivo. Será necesario remplazar el dispositivo de control.
  • Error 08:  Indica un fallo en el teclado (solo presente en versiones del 1.3 al 1.4). También se muestra en la pantalla cada hora hasta que se elimina. Si no hay ningún botón bloqueado, seguramente será necesario cambiar el DTCO.
  • Error 09: Este error hace referencia a un fallo interno en la memoria de calibración. Si al comprobar los parámetros el error persiste, será necesario sustituir el DTCO.
  • Error 11: Fallo de impresora (solo presente en versiones del 1.3 al 1.4). Puede deberse a un sobrecalentamiento. Desconectar y conectar la alimentación. Si el fallo persiste, sustituir DTCO.
  • Error 16: Este es un fallo del sensor KITAS2+. Para solucionar el problema habrá que comprobar el KITAS 2171 y si es necesario, habrá que reemplazarlo.
  • Error 17: Error en la integridad de los datos almacenados en el sensor KITAS. Comprobar el KITAS 2171 y si es necesario, reemplazarlo.
  • Error 18:  Fallo en la autentificación del sensor KITAS. Comprobar y parear el sensor con el tacógrafo para verificación. Si el error persiste, sustituir KITAS.
  • Error 25: No está garantizada la autenticidad e integridad de los datos de usuario almacenados en el DTCO. Este fallo aparece cada hora como un mensaje de “violación de seguridad”. Si el error continúa al verificar el tacógrafo, será necesario reemplazar la unidad.
  • Error 26: Indica que alguien no autorizado ha abierto la carcasa del dispositivo de control.  Se mostrará como un mensaje de “violación de seguridad”. Será necesario comprobar los precintos de la caja y remplazar el dispositivo de control.

Nuestra recomendación como fabricantes, es que acudas a tu taller DTCO+ de confianza para que puedan ayudarte con cualquiera de estos errores. Recuerda que es la red más competente del mercado, formada y equipada por VDO. Expertos en dar soluciones innovadoras y profesionales a tus problemas con el tacógrafo.

Para más información accede a nuestra web https://talleres-dtcoplus.com/.

    Aitziber Zabala Amezaga

    ¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain. En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment