Índice de Contenido
Verificación de los precintos en los tacógrafos
La presencia, correcta colocación y perfecto estado de conservación de los precintos en los componentes del sistema del tacógrafo, representan la garantía de que los datos registrados, no han sido manipulados o alterados mediante algún dispositivo.
Los precintos se colocan en:
- La conexión del sensor de movimiento con la caja de cambios, la conexión del GNSS externo o la unidad instalada en el vehículo y en el adaptador para el caso de los vehículos de las categorías M1/N1.
- La placa de instalación, salvo que esté sujeta de tal modo que no pueda retirarse sin destruir las inscripciones que figuran en ella.
- En general en cualquier conexión que, de estar desconectada, ocasionaría modificaciones o pérdidas de datos indetectables.
En la placa de instalación deben figurar los números de serie de todos los precintos de seguridad existentes.
En este artículo relatamos como hacer en caso de la retirada o rotura de un precinto.
Los precintos de que está dotado el sistema de un tacógrafo se indican en los siguientes lugares:
- En el certificado de homologación del tacógrafo.
- En la memoria de datos del tacógrafo.
- En la placa de instalación.
- En el informe que emiten los centros técnicos como consecuencia de sus intervenciones.
Los precintos únicamente podrán ser retirados o rotos:
- Por instaladores o talleres, con fines de reparación, mantenimiento o recalibración del tacógrafo, o por controladores debidamente preparados para realizar controles, y autorizados para ello cuando sea necesario.
- Para realizar una reparación o modificación del vehículo que afecte al precinto. En tales casos, se conservará a bordo del vehículo una declaración escrita en la que consten la fecha y la hora en que ha sido roto el precinto y se expongan los motivos para la retirada del precinto. La Comisión establecerá, mediante actos de ejecución, un formulario estándar de dicha declaración.
Los precintos retirados o rotos serán sustituidos por un instalador o taller autorizado sin demoras indebidas, y a más tardar siete días después de su retirada o rotura.
El empleado del taller que haya retirado o roto el precinto de un tacógrafo para realizar una reparación o modificación de un vehículo, cumplimentará, firmará y sellará una declaración escrita. El original de la declaración escrita se conservará a bordo del vehículo, y una copia sellada de la misma permanecerá en el taller en el que se haya retirado o roto el precinto.
La declaración escrita debe contener la siguiente información.
- Número de matrícula del vehículo.
- Número de identificación del vehículo.
- Nombre y apellidos del conductor.
- Licencia comunitaria del transportista (cuando proceda).
- Nombre del taller.
- Dirección del taller.
- Número de identificación del taller.
- Nombre y apellidos del empleado responsable de la retirada del precinto.
- Número del precinto retirado.
- Fecha y hora de la retirada del precinto.
- Motivo(s) de la retirada.
- Observaciones.
- Lugar y fecha.
- Firma del empleado.
- Firma del conductor.
RECUERDA
Si eres transportista y en tu vehículo se efectúa una reparación o modificación del sistema del tacógrafo que afecte a los precintos debes solicitar que te emitan una declaración escrita, firmada y sellada que contenga la información que te hemos detallado. La declaración original deberás llevarla a bordo del vehículo. A más tardar en siete días deben volverse a colocar los precintos, para lo cual un centro técnico procederá a la verificación y calibración del tacógrafo.
Fuente:
Acceso a la normativa legal en el link:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32017R0548&qid=1675020089721
CONTINENTAL no asume responsabilidad alguna en relación con el material y comentarios incluido en estas páginas. Rogamos nos advierta de cualquier error u omisión que observe.