Índice de Contenido
Nuevos precintos que se aplican a los tacógrafos inteligentes
Un precinto es un dispositivo físico numerado o marcado con un logo/nombre que se coloca en distintas partes del sistema de tacógrafo, para asegurar que éstos no se abran sin autorización o queden indicios del intento de la manipulación o el fraude.
Los precintos deben estar certificados de conformidad con la norma EN 16882:2016.
La letra T enmarcada en un círculo certifica que el precinto cumple la norma EN 16882.2016.
Deben precintarse los elementos siguientes:
- Cualquier conexión que, de estar desconectada, ocasionaría modificaciones o pérdidas de datos indetectables (esto puede aplicarse, por ejemplo, a la instalación del sensor de movimiento en la caja de cambios, al adaptador para vehículos M1/N1, a la conexión del GNSS externo o la unidad instalada en el vehículo).
A partir del 1 de marzo de 2022, para el precintado de caja de cambios de vehículos con tacógrafos según el Anexo 1C (tacógrafos inteligentes, es decir, del Rel. 4.0 en adelante) se deberán utilizar exclusivamente los precintos homologados con marcado “T”.
Para el resto de los vehículos, es decir, con tacógrafos anteriores al Anexo 1C (analógicos y digitales hasta Rel. 3.0a) no es obligatorio utilizar precintos con marcado “T”, aunque si se desea, se pueden utilizar. - La placa de instalación debe precintarse si está sujeta de tal modo que no pueda retirarse sin destruir las inscripciones que figuran en ella. En la placa de instalación deben figurar los datos de los números de serie de todos los precintos existentes.
Características de los precintos para tacógrafos digitales.
Los precintos deberán llevar un número de identificación, asignado por su fabricante. Este número deberá ser único y distinto de cualquier otro número de precinto asignado por otro fabricante de precintos. Este número de identificación único se define del siguiente modo: MM NNNNNN mediante marcado que no se pueda retirar, siendo MM un identificador único del fabricante (registro en base de datos gestionada por la CE) y NNNNNN identificador alfanumérico del precinto, único en el dominio del fabricante.
Los precintos dispondrán de un espacio libre en el que instaladores, talleres o fabricantes de vehículos puedan añadir una marca especial e introducirá en los tacógrafos digitales los datos electrónicos de seguridad que permitan efectuar controles de autenticación.
Otros precintos en elementos del tacógrafo
La carcasa del emisor de impulsos KITAS 4.0 2185 (Release 1.00) está protegida contra la apertura no autorizada mediante un precinto (1).
Los precintos podrán quitarse:
- En caso de urgencia.
- Para instalar, ajustar o reparar un dispositivo de limitación de velocidad o cualquier otro dispositivo que contribuya a la seguridad vial, siempre que el aparato de control siga funcionando de forma fiable y correcta y vuelva a ser precintado por un instalador o taller autorizado inmediatamente después de que se haya instalado el dispositivo de limitación de velocidad o cualquier otro dispositivo que contribuya a la seguridad vial, o en el plazo de siete días en otros casos.
El empleado del taller que haya retirado o roto el precinto de un tacógrafo para realizar una reparación o modificación de un vehículo, cumplimentará, firmará y sellará una declaración escrita con la información establecida en el anexo del presente Reglamento. El original de la declaración escrita se conservará a bordo del vehículo, y una copia sellada de la misma permanecerá en el taller en el que se haya retirado o roto el precinto.
Información en ticket impreso de datos técnicos
Al final del ticket de datos técnicos, aparece información adicional relativa a los precintos, números de serie, fabricantes y fecha de fabricación.
- Precinto de la caja exterior del tacógrafo.
- Emisor KITAS 4.0:
- Número de serie del precinto del emisor.
- Número de serie del sensor.
- Tipo de equipo (7: sensor de movimiento).
- Fecha de fabricación (mes. año).
- Código de fabricante (A1= Continental VDO).
Esta información se almacena automáticamente en la memoria del tacógrafo durante el pareado.
Importante
Si eres empresario del transporte ten presente que:
Utilizar el tacógrafo sin los precintos necesarios colocados o sustituidos por un instalador, taller o fabricante autorizado, constituye una infracción muy grave a la normativa sobre transportes por carretera, conlleva una sanción económica de 2.001€, la inmovilización del vehículo, su traslado a un centro técnico para verificar el tacógrafo, y la pérdida del requisito de honorabilidad (Anexo I, A.20 Real Decreto 1211/1990).
Para más información localiza tu taller DTCO+ más cercano. Consulta la Red de Talleres DTCO+.
Fuente: Acceso a la normativa legal en los links: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A02014R0165-20200820&qid=1667242932894 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A02014R0165-20200820&qid=1667243135110 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32017R0548&qid=1667243224082 http://publications.europa.eu/resource/cellar/574c96d8-5da7-11ea-b735-01aa75ed71a1.0007.02/DOC_1 CONTINENTAL no asume responsabilidad alguna en relación con el material y comentarios incluido en estas páginas. Rogamos nos advierta de cualquier error u omisión que observe. |