La red de talleres DTCO+ soluciona los problemas en ruta

La red de talleres DTCO+, pionera en soluciones

La red de talleres DTCO+, pionera en soluciones

En nuestra ruta diaria, nos podemos encontrar con distintos problemas relacionados con nuestra manera de conducir, con el tacógrafo que equipa el vehículo, etc. Estos problemas pueden derivar en cuantiosas sanciones, muchas veces evitables. Conocer la normativa vigente en cada momento es fundamental. Pero, además, posicionarse en manos de los mejores asesores del dispositivo digital inteligente, los talleres de la red DTCO+, es prioritario para todos los conductores que operamos en el sector del transporte de mercancías. Te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con el tacógrafo, acudas a tu taller de confianza DTCO+, puesto que son los más profesionales y están formados por el fabricante VDO.

El tacógrafo es el dispositivo más importante de nuestra cabina. Nos guía, acompaña y avisa de posibles sanciones. Conocer sus funcionalidades es fundamental para una conducción óptima y segura. Recuerda que está diseñado para registrar y almacenar los eventos del vehículo y de nuestra conducción. En su pantalla nos muestra mensajes sobre los tiempos de conducción y descanso, así como otras actividades y funciones de nuestro vehículo.

El dispositivo está equipado con tecnología punta que facilita nuestro trabajo y nos ayuda a cumplir la normativa 165/2014 que recoge las instrucciones que debemos seguir en caso de que se produzca algún fallo en nuestro equipo digital inteligente.

Pero, sabes ¿Cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos cómo conductores? ¿Sabes a dónde recurrir cuando tienes algún fallo en tu dispositivo? En esta entrada, te doy las claves.

Como conductor, en ruta te puedes encontrar, entre otros, con los siguientes problemas. A los que te daré las soluciones.

1.-Me han robado la tarjeta de conductor, ¿tengo que denunciarlo?

Los asesores legales de la red de talleres DTCO+ nos lo explican: “La respuesta es sí. El objeto de la denuncia es doble, por un lado, posibilita que te concedan una nueva tarjeta, por otro que tu tarjeta sea anulada”.

2.- ¿Puedo seguir conduciendo sin tarjeta por causas de deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo?

En nuestro camino, esta es otra de las situaciones que más nos afecta. Para tu tranquilidad, te comento que podrás seguir conduciendo. Pero, según la normativa y tal y como nos explican desde la red de talleres DTCO+: “podremos hacerlo durante el plazo máximo de quince días naturales. También, podrás conducir durante un período superior si ello fuera necesario para devolver el vehículo a sus locales, siempre que puedas justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período.

3.- ¿Sabes qué tienes que hacer en caso de tener que retirar la tarjeta de conductor durante el periodo de trabajo diario?

De acuerdo con el Reglamento 165/2014, cada actividad que no pueda ser registrada en tu tarjeta de conductor, o en tu disco diagrama debe ser registrada posteriormente, bien de forma manual en el caso de utilizar disco diagrama y tacógrafo analógico, o bien mediante entradas manuales en el caso de utilizar tarjeta de conductor y tacógrafo digital.

4.- ¿Dominas los tiempos máximos de conducción y los mínimos de descanso?

Recuerda que cuando la conducción es individual, los tiempos son muy claros. La norma específica que el conductor puede conducir hasta un máximo de 9 horas y descansar un total de 11 horas hasta comenzar su próxima jornada. El máximo de horas de conducción diaria podrá ampliarse de 10 horas hasta dos días a la semana, y siempre que no se superen las 56 horas de conducción al cabo de la semana. Ahora bien, las 9 horas de conducción no pueden ser seguidas. En medio de esa jornada los conductores deben realizar paradas para descansar.

5.- ¿Sabes cómo funciona el tacógrafo digital inteligente instalado en tu vehículo?

Es aconsejable que dediques tiempo a conocer las funcionalidades de tu tacógrafo digital inteligente. Te ayudará a cumplir con las especificaciones legales vinculadas al mismo.

6.- ¿Puedes interpretar los mensajes que se visualizan en la pantalla?

Recuerda que tu tacógrafo digital inteligente puede informarte de las siguientes especificaciones:

  • Fallos
  • Eventos
  • Avisos relativos a los tiempos de conducción y descanso
  • Indicaciones para el manejo del tacógrafo

7.- ¿Llevas suficiente papel de impresión para tu tacógrafo?

Aunque sea responsabilidad de la empresa proveerte de estos elementos, como conductor asegúrate de tener suficientes rollos de papel de impresión VDO a bordo de tu vehículo.

Un consejo para evitar sanciones del tacógrafo

Por último, quiero daros una recomendación dirigida a evitar sanciones del tacógrafo. Recuerda que la mejor forma de evitar multas del tacógrafo es tener acceso a los registros para poder analizarlos.  Es muy importe que estés familiarizado con ellos. Podrás corregir infracciones frecuentes y seguir tu ruta con garantías de no ser sancionado. Pero, para ello, no basta con descargar los ficheros como dicta la Ley 165/2014, sino que además habrá que tener la capacidad de interpretarlos con una herramienta o software de análisis.

Tis Web es la más completa del mercado. Este software legal de gestión de datos del tacógrafo te permitirá:

  • Gestionar tu flota de forma eficiente. Poder ajustarse a los tiempos de conducción y descanso permite organizar las jornadas de los conductores de forma óptima.
  • Rapidez y comodidad: Un servicio online, accesible en todo momento vía Internet.
  • Garantía en la correcta descarga de los datos.
  • Seguridad, evitando imprevistos, pérdidas de información, virus u otros incidentes informáticos.
  • Disponibilidad y gestión de los datos en todo momento: Análisis de los datos de los conductores, vehículos e infracciones.
  • Optimización de recursos.
  • Rentabilidad: Solución más rentable y competitiva del mercado.

La red de talleres DTCO+ te ayuda

Con esta entrada, espero haber resuelto las principales dudas relativas a tu conducción y a tu tacógrafo. Ante cualquier duda te recomiendo que acudas a tu taller de la red DTCO+.  Son espacios de referencia para todos los que nos dedicamos al transporte de mercancías por carretera. Son nuestra guía. Expertos en asesorarnos y ayudarnos a cumplir la normativa, vigilantes del correcto funcionamiento de nuestro camión. Además, están preparados y formados para realizar reparaciones con un alto compromiso de calidad y un servicio garantizado. Un apoyo que solo una marca como VDO nos puede ofrecer.

¡Pide cita en tu taller DTCO+ más cercano!

 

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.