Tacógrafo Averiado: ¿Cómo debes actuar ante un error de gravedad en el tacógrafo?

Tacógrafo Averiado: ¿Cómo actuar ante un error amarillo en el tacógrafo?

¿Conoces los errores que puede marcar tu tacógrafo?

En el siguiente post te enumeramos cada uno de los eventos, fallos o avisos del DTCO (graves) a los que te puedes enfrentar en tu día a día como profesional del transporte. Como tal, es importante que conozcas la operativa del dispositivo con el fin de evitar sanciones.    

 * Los tacografos de la marca VDO difícilmente se estropean, pero redactamos este post para que sepas qué hacer en cada caso.

 Tal y como indica el vigente Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo N.º 165/2014, del 4 de febrero del 2014, la responsabilidad del mal funcionamiento del dispositivo de control recae sobre la empresa de transporte: “en caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa lo hará reparar por un instalador o taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan”.

Dicha normativa concede un plazo de 7 días para realizar la reparación pertinente: “si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el mal funcionamiento, la reparación deberá realizarse durante el viaje”.

Encuentra tu taller para una revisión de tacógrafo

Ten muy presente que, en caso de error, los datos del DTCO deberán registrarse de manera manual: “el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, y número de la tarjeta del conductor o del permiso de conducir), junto con su firma, así como con la información sobre los distintos períodos de tiempos que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo;

  • en la hoja u hojas de registro, o
  • en una hoja provisional que se adjuntará a la de registro o se guardará junto con la tarjeta del conductor.”

Así, en el uso diario y continuado de nuestro tacógrafo, pueden aparecer ciertas incidencias (graves) que detallamos a continuación.

Estos errores son eventos que requieren de una posterior investigación. La gran mayoría son causados por componentes externos al sistema, como tarjetas de conductor, herramientas de descarga de datos o dispositivos conectados a través del Can.

En todos estos casos el DTCO deberá cambiarse, SOLO, si después de las comprobaciones, se demuestra que es el tacógrafo el que está dando error.

  • Tacógrafo Error 07: Es un fallo en el display del tacógrafo, debido a un posible ataque de hardware (solo presente en versiones del 1.3 al 1.4). El error aparecerá cada hora hasta que se solvente el motivo. Si el fallo persiste será necesario remplazar el dispositivo de control.
  • Tacógrafo Error 12: Hace referencia a un error de transferencia de comunicación durante la descarga de la tarjeta de la tarjeta o memoria. Se deberá repetir la descarga, con una llave DLK actualizada. Si el evento persiste habrá que sustituir el DTCO.
  • Tacógrafo Error 14: Indica un mal funcionamiento en el sistema Can del vehículo. Se muestra en la pantalla cada hora hasta que la causa desaparece. Se deberá comprobar la configuración del DTCO y la alimentación de la unidad CAN Bus.
  • Tacógrafo Error 40: Mal funcionamiento mecánico del lector de tarjetas (Ranura 1). Este error también aparecerá en el display del tacógrafo hasta que la causa desaparezca. Se debe verificar la tarjeta del conductor introduciéndola en el lector. Si no la reconoce, hay defecto.
  • Tacógrafo Error 43: Este es un evento que se da cuando alguien intenta sabotear o manipular el DTCO. Se deberá comprobar si la tarjeta se ha introducido de manera correcta, extrayéndola e insertándola de nuevo.
  • Tacógrafo Error 50: Mal funcionamiento de la tarjeta. Error en la estructura de datos de la tarjeta. La tarjeta insertada en la ranura 1 no se ha detectado o no se puede leer. Se deberá comprobar si la tarjeta se ha introducido de manera correcta, extrayéndola e insertándola de nuevo.
  • Tacógrafo Error 58: No se reconoce tarjeta en la 2 ranura. Este error se muestra reiteradamente en la pantalla del DTCO. Puede darse por un fallo mecánico en la ranura 2, para solventarlo será necesario comprobar la tarjeta del conductor introduciéndola en el lector de tarjetas. Si no la reconoce, habrá defecto. Si la reconoce, proceda a limpiar el aparato.
  • Tacógrafo Error 61: Al igual que el error 43, este fallo también hace referencia a un intento de manipulación del hardware. Puede darse porque el tacógrafo no detecta la tarjeta insertada en la segunda ranura. Se deberá comprobar si la tarjeta se ha introducido de manera correcta, extrayéndola e insertándola de nuevo.
  • Tacógrafo Error 68: No se reconoce la tarjeta en la segunda ranura. Se deberá comprobar si la tarjeta se ha introducido de manera correcta, extrayéndola e insertándola de nuevo.

Deberás eliminar todos los errores del tacógrafo tan pronto como sea posible.

Recuerda registrar toda tu actividad de manera manual para evitar acusaciones y sanciones.

Nuestra recomendación, como fabricantes, es que lleves siempre tu vehículo al Taller DTCO+ más cercano. La mejor red a nivel nacional, formados y equipados para darte el mejor de los servicios.

Visita más secciones de nuestra web de Talleres DTCO+.

    Aitziber Zabala Amezaga

    ¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain. En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

    Ver todos los artículos de este autor
    1 comentario
    Write a comment