El día a día del transportista: Mantenimiento de tu vehículo

El día a día del transportista: Mantenimiento de tu vehículo | DTCO+

Para los profesionales que nos dedicamos al transporte de mercancías por carretera, llevar un control exhaustivo de los gastos del mantenimiento y el cuidado de nuestro vehículo es fundamental, sobre todo si queremos alargar su vida útil y evitar gastos innecesarios o cuantiosas sanciones que manden al traste la rentabilidad de nuestro trabajo.

Los expertos de la Red de Talleres DTCO+ nos explican en este post, la importancia de llevar un control de las revisiones de nuestro vehículo si queremos ser profesionales competitivos, evitar accidentes en ruta o enfrentarnos a las temidas sanciones que merman nuestros ingresos.

La mejor red de expertos

En la Red de Talleres DTCO+ siempre encontrarás los mejores servicios y el mejor equipo de profesionales que resuelvan tus dudas y te ayuden con la puesta en marcha de tu vehículo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que existen dos tipos de mantenimientos: el preventivo y el correctivo. Siempre insisto, en que el preventivo es el más importante, pues te ayudará a evitar averías mayores que puedan derivar en la paralización de tu vehículo. El correctivo, por otro lado y tal como su nombre indica, soluciona la avería ya detectada.

Para alargar la vida útil de nuestro camión, debemos tener en cuenta diferentes variables. Para ello, desde la Red de Talleres DTCO+ han querido resolver nuestras dudas y han elaborado un listado completo de los puntos críticos que debemos revisar de vez en cuando, para no perjudicar el buen funcionamiento de nuestro vehículo.

 ¡Puntos críticos que debes revisar!

  • Vigilar el aceite: Es recomendable cambiar el aceite del vehículo cada 50.000 o 60.000 kilómetros, dependiendo de la calidad del aceite, para que el motor goce de una mayor vida útil. El mantenimiento concertado suele rondar los 65 euros.
  • Reemplazar los filtros: Normalmente los filtros se reemplazan teniendo en cuenta los kilómetros recorridos y las recomendaciones de cada fabricante. Los principales filtros que debes cambiar son:
    • Aceite.
    • Combustible.
    • Aire.
    • Secador de aire.
  • Embrague: Comprobar el embrague, sin duda alargará su vida útil. Por eso, te recomiendo que tengas en cuenta sus principales signos de desgaste:
    • Rascan las velocidades.
    • Resbalamiento, es decir, patina el embrague.
    • Aceleración lenta.

Por prevención, es recomendable cambiar el embrague a los 70.000 kilómetros.

  • Frenos: Uno de los componentes más importante en cuanto a la seguridad. Por lo tanto, debemos controlar el desgaste de pastillas, zapatas, discos y tambores. Además, también será de gran relevancia controlar las fugas de aire en el sistema. Todo este control es necesario para poder detener un vehículo de gran tonelaje en el menor espacio y tiempo posibles.
  • Ruedas: Este tipo de desgastes se controlan visualmente, mirando los testigos de desgaste. También es importante revisar los laterales de los neumáticos por si hubiesen sufrido algún corte o pellizco provocado por algún roce.
  • Controlar los amortiguadores: Revisa que éstos realizan su función correctamente y que cuentan con una buena suspensión en todo momento. Básicamente, porque los amortiguadores se encargan de la estabilidad y el control del propio camión en carretera.
  • Revisar el estado de las llantas: Aunque no lo parezca, es necesario que las llantas de nuestro vehículo estén en perfecto estado si queremos evitar un pinchazo. Pero no solo eso, si comprobamos periódicamente su estado de conservación mejoraremos también la adherencia de nuestro camión al asfalto de la carretera. Comprueba si existen abolladuras para evitar la pérdida de aire en los neumáticos.
  • Amortiguadores: Síntomas de mal estado:
    • Demasiadas oscilaciones en la carrocería del vehículo
    • Inestabilidad
    • Y, desgaste irregular de los neumáticos. Este es determinante.
  • Líquido refrigerante: Es necesario que sigas las recomendaciones del fabricante, se debe cambiar aproximadamente cada dos años.
  • Luces: Antes de ponerte en carretera, comprueba que todas las luces del camión se encienden. En el caso de que alguna no funcione, te recomendamos que lleves una caja de repuestos de bombillas para poder cambiarlas. Recuerda que esta es una de las sanciones más comunes. Como consejo, evita instalar luces no homologadas.
  • Revisar el tacógrafo: La debes realizar cada dos años. Acudiremos a la Red de Talleres DTCO+ por su profesionalidad, garantía y por el ahorro de tiempo y dinero. Disponen de una amplia red de talleres extendida por toda la geografía española. Están formados y preparados por el fabricante, por lo que conocen de primera mano el funcionamiento del dispositivo de control.

Como has podido ver, son numerosas las variables que debes tener en cuenta antes de iniciar tu ruta. Por ello, desde la Red de Talleres DTCO+ nos dan los siguientes consejos:

  1. Acude siempre a tu taller de confianza DTCO+.
  2. Revisa los elementos de seguridad con frecuencia.
  3. Conduce siempre con precaución y respeta las normas vigentes.
  4. Haz tus descansos según el reglamento 561.
  5. ¡Disfruta de tu trabajo y buena ruta!

Gasto de combustible

El consumo de combustible de nuestro camión representa una de las partidas más importantes del gasto de nuestro vehículo. La imparable subida del gasoil nos ha puesto en jaque, por lo que aplicar medidas dirigidas a mermar su consumo son muy necesarias.

El Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera estima que el gasto de combustible representa entre un 29% y un 33% de los gastos de nuestro vehículo. Dependiendo del tipo de transporte que realicemos y de nuestros hábitos de conducción, el presupuesto destinado a este concepto varía.  Por esta razón, hacer una valoración concreta del gasto de combustible de nuestro camión es bastante complicado.  De ello, dependen varios factores como la carga, la vía por la que se circula, la antigüedad del vehículo, la conducción que realices o el estado de los neumáticos, entre otros.

¿Pero cuánto cuesta mantener nuestro vehículo a punto?   

Contestar de una manera directa a esta pregunta no es fácil. Sin embargo, vamos a intentarlo… Va a depender de la vigilancia que realices de los puntos críticos que hemos mencionado y de las revisiones preventivas que realices de cara a evitar problemas mayores. Si llevas a cabo un control preventivo y exhaustivo, la cifra de gasto de mantenimiento de un camión se situaría en una horquilla que oscila desde los 2.300 a los 4.500 euros anuales. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que hablamos de un solo vehículo.

Por esta razón y considerando la cantidad de costes a los que hacen frente los autónomos y empresas de transporte, la red de talleres DTCO+ pretende ayudar al sector minimizando los costes con revisiones periódicas de calidad, que sean más rápidas y económicas.

Experiencia de Ignacio Vázquez, transportista profesional

Ignacio Vázquez es transportista profesional y conoce la importancia de realizar el mantenimiento preventivo de su vehículo. ¡En ruta, cualquier avería se convierte en un problema mayor!  Aunque pueda parecer excesivo, es necesario controlar diariamente el mantenimiento al que estamos sometiendo a nuestro vehículo. Este debe ser exhaustivo ya que tenemos que ser conscientes de que, desde el momento en el que nos montamos en él, tanto nuestra vida como la de otros viajeros está en juego.

Siempre acudo a la Red de Talleres DTCO+ son profesionales muy exigentes y cualificados. Ante cualquier duda o fallo acerco mi camión a sus instalaciones y ellos se encargan del mantenimiento preventivo y la revisión. En caso de necesitarlo, corrigen los errores y evitan que mi camión se quede fuera de juego.

Desde que realizo el mantenimiento de mi camión en la Red de Talleres DTCO+, he visto como los gastos se han reducido considerablemente y he evitado averías mayores y la paralización de mi vehículo.

Por lo que te recomiendo que acudas a la Red de Talleres DTCO+, son expertos en detectar incidencias y líderes en ofrecerte las mejores soluciones, atención y rapidez.

    Aitziber Zabala Amezaga

    ¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain. En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment