El día a día del transportista: empresas buzón

El día a día del transportista: empresas buzón

“Día a Día de un Transportista: empresas buzón”

¿Sabes, qué es una empresa buzón, cómo te afecta, cómo se articulan y dónde denunciarlas? En el artículo de hoy, Juanjo Roldán nos contesta a todas estas preguntas y nos explica las herramientas legales que han entrado en vigor para luchar contra ellas y devolver al sector la prosperidad que se merece.

¿Estamos ante fin de la competencia desleal de las llamadas “empresas buzón”?

Juanjo Roldán es un joven empresario del sector del transporte profesional. Y voz de la campaña “Día a día de un transportista” puesta en marcha por VDO para dar a conocer el sector que mueve la economía de nuestro país y ayudar a los jóvenes a iniciarse en la profesión con más futuro: el transporte profesional.

En el artículo de hoy, vamos a hablar de uno de los principales problemas que ha ensuciado la imagen de esta profesión: “La competencia desleal de las llamadas empresas buzón” que han tirado por tierra el esfuerzo de muchos profesionales que veían que no podían competir con los precios del transporte ofertado por estas empresas.

Para Juanjo Roldán la aprobación y entrada en vigor del Paquete de Movilidad ha sido la clave. “Ha cambiado las reglas de juego del transporte de mercancías ya que ha introducido tres cambios muy importantes que mejorado nuestra profesión”, explica Juanjo. Estas son:

  1. Los conductores vuelven a casa cada 3 o 4 semanas.
  2. Además, los vehículos que realicen transporte internacional deberán regresar cada 8 semanas al país de matriculación.
  3. Las empresas deben documentar el cumplimiento de esta obligación, y conservar la documentación para ser presentada a solicitud de las autoridades de control.

Juanjo Roldán nos cuenta que gracias a la normativa el Paquete de Movilidad Europeo está cumpliendo con antiguas reivindicaciones de los profesionales de la carretera. “Se ha creado un mercado más justo y competitivo, se ha mejorado la competencia leal entre empresas y se está intentando acabar con las que conocemos en nuestro sector como empresas buzón”, cuenta Roldán.

¿Sabes qué son las empresas buzón?

Las empresas buzón son compañías españolas que tienen su sede en un país de Europa del Este pero que en realidad operan en España. Este engranaje les permite abaratar costes salariales, impuestos, coste seguridad social y salario de la mano de obra. Concretamente, el coste salarial puede llegar a ser hasta ocho veces más reducido, por lo que supone un negocio muy rentable para los empresarios y devastador para los autónomos y pequeños flotistas.

Sin embargo, “gracias a la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, este tipo de entramados está desapareciendo y se han conseguido mejorar las condiciones laborales de los conductores, incluido el pago de sueldos más justos. Además, se han flexibilizado los tiempos de conducción y descanso. De esta manera, podemos volver periódicamente a nuestro país”, explica Juanjo Roldán. En este aspecto, insiste en que: “estamos dignificando una profesión tan esencial como la nuestra”.

Además, y según nos cuenta Juanjo, ahora las empresas deben documentar el cumplimiento de esta obligación, y conservar la documentación para ser presentada ante una solicitud de las autoridades de control.

La realidad de los polígonos industriales y la repercusión de empresas de países del Este de transporte

La realidad del transporte de mercancías por carretera en España está experimentando transformación continúa y muy positiva, cuenta Juanjo Roldán, ya que estamos acabando con la entrada masiva de estas empresas de países de Europa del este, de transporte. Era muy frecuente ver en polígonos industriales a muchos chóferes durmiendo en sus propios vehículos, trabajando de sol a sol e incumpliendo sistemáticamente la normativa que regula nuestro sector.

Hasta el punto que el 30% de los servicios de transporte internacional de mercancías por carretera que salían de España con mercancías destinadas a la importación estaban protagonizadas por camiones y vehículos de empresa de los estos países. De hecho, las empresas de Rumanía controlaban un tercio del cabotaje que se realizaba en territorio español. Lo que suponía una verdadera ruina para las empresas españolas.

En este sentido, Juanjo Roldán aplaude las iniciativas como las que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (OEITTS), que hace unos meses firmaron un protocolo de colaboración, enfocado a priorizar el control de aquellas empresas que no tengan a todos sus conductores dados de alta en la Seguridad Social o cursen de forma fraudulenta sus altas en otros Estados miembros de la Unión Europea, a través de la creación de estructuras empresariales sin actividad real, contraten a conductores a tiempo parcial cuando realizan jornada completa o empleen falsos autónomos.

“De este modo, se ha avanzado un poco más en la mejora de las condiciones de transparencia y de competencia en el sector del transporte por carretera y en la defensa de los derechos de los trabajadores en el sector”, reconoce Juanjo Roldán.

¿Dónde denunciar la mala praxis de las empresas de transporte?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha establecido un Buzón de la Inspección de Transporte por Carretera. Esta medida está dedicada a acabar con la competencia desleal. Se trata de un buzón en el que se recogen denuncias anónimas sobre incumplimientos de la normativa de transporte, con el fin de facilitar la actividad de inspección de transporte.

El principal objetivo de esta medida es hacer más sencilla la organización y ejecución de las funciones de la Inspección, por lo que permitirá luchar más activamente contra el fraude.

Recuerda que la notificación de estos incumplimientos es anónima, por tanto, el denunciante del incumplimiento no deberá detallar ningún dato personal, sino que el buzón recogerá la información correspondiente sobre las presuntas irregularidades de la normativa de transporte.

La Red DTCO+ y el tacógrafo inteligente

Para Roldán, el tacógrafo inteligente con el que está equipado su vehículo es su gran aliado en transporte internacional. En la Red de Talleres DTCO+ le explicaron cómo el tacógrafo inteligente le ayuda en sus operaciones de transporte internacional. “Me han dado 4 consejos fundamentales para mi actividad”, explica Roldán:

  1. En operaciones internacionales cuanta más información recoja tu tacógrafo menos inversiones adicionales deberás realizar. Tener las últimas versiones de este dispositivo en tus vehículos, te facilitará enormemente el trabajo y el de tus conductores.
  2. El tacógrafo es una herramienta de recogida de información legal en diferentes ámbitos: pesaje, cruce de fronteras, etc. ¡Aprovecha toda esta información para tu propio interés!
  3. Recuerda que no va a haber transporte internacional sin digitalización de la empresa, es necesario que des el salto al mundo digital. Es fácil, seguro y muy intuitivo.
  4. El tacógrafo te ayudará a automatizar procesos, como la carta de portes eCRM o la generación de certificados.

Como has podido ver la competencia desleal de las llamadas “empresas buzón” está destinada a desaparecer, gracias a la colaboración de todos los que nos dedicamos al transporte profesional, al desarrollo de normativas que persiguen este fin y a los expertos de la Red de Talleres DTCO+ que nos asesoran y ayudan a ejercer nuestra profesión apoyados por las mejores herramientas digitales del mercado.

Si realizas transporte internacional ponte en contacto con ellos. Solucionarán todas tus dudas y te ayudarán a sacar la mayor rentabilidad a tus vehículos. Recuerda que son expertos, son red, y están formados por la empresa de tacógrafos VDO.

    Julia Rodríguez Andrino

    ¡Hola! Soy Julia, parte del equipo de marketing de Continental Automotive Spain. Ante un mundo digital tan versátil, nuestro objetivo es compartir información valiosa y veraz para facilitarte el día a día en todo lo relacionado con el tacógrafo y poder aportarte servicios de calidad.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment