CÓMO ACTUAR ANTE LOS AVISOS DEL TACÓGRAFO

Procedimiento ante los avisos del tacógrafo

Entre otras funciones los tacógrafos tienen la de supervisar el buen funcionamiento del sistema, avisar y registrar automáticamente de cualquier evento, violación de la seguridad, o fallos que se produzcan y que estén definidos como tales por la normativa.

Procedimiento ante los avisos del tacógrafo

Los mensajes relativos a eventos, fallos o violaciones de la seguridad en el tacógrafo:

  • Se almacenan en la memoria principal del tacógrafo para fines de análisis.
  • Se muestran en la pantalla del DTCO 4.1 y por parpadeo de la retroiluminación de la pantalla.

En este artículo describimos el incidente de conflicto de movimiento”, ¿cómo se representa en la pantalla del tacógrafo?, ¿qué causas lo motivan?, y ¿cómo debe actuar el conductor?

El incidente de “conflicto de movimiento del vehículo”, se define como la contradicción en la evaluación del movimiento del vehículo entre el sensor y la señal GNSS.

¿Qué causas posibles pueden motivar que se genere el incidente de “conflicto de movimiento del vehículo”?

1.- Que el sensor de movimiento (KITAS), se encuentre defectuoso, o bien que el cable del sensor esté averiado.

2.- Que el conductor no aplique en el tacógrafo la entrada referida a la condición específica «TRAYECTO EN TRANSBORDADOR/TREN» cuando el vehículo se traslade en dichos medios, y el tacógrafo sea G2V2 (VDO 4.1).

Medidas que se deben adoptar:

  • Confirmar el mensaje en el tacógrafo.
  • Si no se ha realizado viaje a bordo de TRANSBORDADOR o TREN, buscar un taller VDO autorizado para que revise el sistema del tacógrafo.
  • Si se ha realizado viaje a bordo de TRANSBORDADOR o TREN, comprobar que se ha realizado correctamente la entrada de la condición específica para el trayecto realizado.

Avisos en pantallas del tacógrafo

Los fallos de un componente, del aparato o de manejo se muestran en la pantalla en forma de mensaje inmediatamente después de producirse.

En la visualización de eventos o de fallos, la iluminación de fondo de la pantalla parpadea durante aproximadamente 30 segundos.

La causa se muestra junto con el pictograma, el texto comprensible del mensaje y el código de error.

Estos mensajes necesitan ser confirmados con la tecla.

El tacógrafo, graba el evento o el fallo tanto en la memoria principal como también en la tarjeta de conductor. Estos datos se pueden visualizar en la pantalla o imprimirlos.

 La siguiente imagen representa el mensaje en la pantalla del tacógrafo de un incidente por «conflicto de movimiento».

Mensaje Conflicto de Movimiento TacógrafoRecuerda:

Las empresas de transporte y los conductores están obligados a velar por el buen funcionamiento y la correcta utilización de los tacógrafos digitales y de las tarjetas de conductor.

Las empresas de transporte deben garantizar que sus conductores reciban la formación y las instrucciones adecuadas en cuanto al correcto funcionamiento de los tacógrafos, sean digitales o analógicos, llevar a cabo comprobaciones periódicas para cerciorarse de que sus conductores los utilizan correctamente y no ofrecer a sus conductores incentivo alguno, directo o indirecto, que pudiera animarlos a hacer un uso indebido de los tacógrafos.

Importante:

Situaciones como las descritas en este artículo pueden ser consideradas como infracciones administrativas, bien por “manipulación”, o por “inadecuado/incorrecto funcionamiento” del tacógrafo, en todo caso especialmente graves, pudiendo conllevar sanciones muy elevadas, además de la pérdida de honorabilidad del gestor de transporte en caso de transporte público.

Contar con un sistema como VDO Fleet, te permite una gestión integral y remota de los datos del tacógrafo, adelantándote a situaciones no deseables de expedientes sancionadores.

Además de las sanciones, que pueden alcanzar miles de euros, hay que considerar el tiempo perdido en los controles de carretera. Téngase en cuenta que el incidente de “conflicto de movimiento del vehículo” (RTM7), es detectable por los dispositivos de teledetección remota, DSRC (Dedicated Short Range Communication), de los que están dotados las autoridades y agentes de policía, los cuales permiten el control de los tacógrafos inteligentes supervisando a distancia los datos registrados.

    Julia Rodríguez Andrino

    ¡Hola! Soy Julia, parte del equipo de marketing de Continental Automotive Spain. Ante un mundo digital tan versátil, nuestro objetivo es compartir información valiosa y veraz para facilitarte el día a día en todo lo relacionado con el tacógrafo y poder aportarte servicios de calidad.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment