Cómo activar y desactivar la función “fuera de aplicación” (OUT OF SCOPE) en un tacógrafo digital

Cómo activar y desactivar la función “fuera de aplicación” (OUT OF SCOPE) en un tacógrafo digital

En este artículo vamos a mostrar cómo seactivar y desactivar la función tacógrafo digital realiza la activación y desactivación de la función “fuera de aplicación” (OUT OF SCOPE) en un aparato tacógrafo digital. En ocasiones es origen de problemáticas con las autoridades, bien por desconocimiento en su utilidad, o bien por activarse inconscientemente, restando en ambos casos importancia a su función y significado. 

La exposición que realizamos a continuación, está basada en la problemática que nos hacéis llegar de vuestros clientes. Utilizaremos los fondos de pantalla del simulador VDO DTCO 4.0, para ir viendo los distintos procesos paso a paso.

¿Para qué sirve la función “out of scope” de un tacógrafo digital?

 Para registrar actividades de los conductores cuando no es de aplicación el Reglamento UE 561/2006.

El Reglamento UE N.º 561/2006 exige que el conductor registre como «otro trabajo» cualquier período en que conduzca un vehículo utilizado para operaciones comerciales que no entren dentro del ámbito de aplicación de dicho Reglamento.

En otras palabras, las actividades de conducción que no entren en la definición de «tiempo de conducción» a efectos del Reglamento no podrán computar como «descanso» y tampoco como conducción propiamente dicha, en consecuencia, deberán tenerse en cuenta para su aplicación general.

La utilización de la función “OUT OF SCOPE” por parte de los conductores es potestativa, a excepción de las conducciones mixtas [1] cuando se realizan conducciones de autobuses en servicio regulares con recorridos inferiores a los 50 km, en este supuesto el conductor deberá utilizar los registros del tacógrafo independientemente de la actividad de conducción (comprendida o no en el ámbito de aplicación del Reglamento) predominante.

En caso de conducciones mixtas con otros vehículos (no autobuses regulares), el conductor tiene la obligación de registrar igualmente como “tiempo de trabajo” la conducción de esos vehículos. Para ello puede utilizar la función “OUT OF SCOPE” insertando su tarjeta de conductor en el tacógrafo, o bien realizar entradas manuales en el tacógrafo de manera que se registren y almacenen en su tarjeta.

En relación con las entradas manuales, debemos señalar que las mismas son obligatorias cuando se realicen actividades en vehículos exentos de uso de tacógrafo con otras que si estén obligadas a utilizarlo,  y que las mismas en su conjunto formen parte del periodo de trabajo diario.

Haciendo un uso correcto de la función “OUT OF SCOPE” se facilita la gestión del registro laboral de los trabajadores móviles.

 A efectos de control serán las autoridades quienes tengan que diferenciar tiempos de conducción realizados cuando no es obligado el uso del tacógrafo (servicios exentos), y valorarlos como “tiempo de trabajo” a efectos del periodo de trabajo diario.

[1] Cuando se simultanean conducciones exentas o fuera de ámbito con conducciones sujetas al Reglamento 561/2006, se produce lo que se denomina conducciones mixtas.

¿Cómo se comporta el tacógrafo con la función out of scope?

Permite al conductor introducir, en tiempo real, la condición específica “FUERA DE ÁMBITO» (comienzo, final).

La condición «TRAYECTO EN TRANSBORDADOR/TREN» no puede darse si está abierta la condición «FUERA DE ÁMBITO».

Si la condición «FUERA DE ÁMBITO» está abierta, el aparato de control tendrá que cerrarla automáticamente en caso de introducirse o extraerse una tarjeta de conductor.

El hecho de estar abierta la condición «FUERA DE ÁMBITO» impedirá los siguientes incidentes y advertencias:

  • Conducción sin tarjeta adecuada.
  • Advertencias asociadas al tiempo de conducción

¿Cómo se accede a la función out of scope?

Los pasos de manejo con tarjeta de conductor insertada en el tacógrafo son los siguientes:

Acceder al menú a través de la tecla de función

;

Desplazarse a “ENTRADA VEHÍCULO”

Confirmar la condición OUT (comienzo)

Confirmar la condición OUT (final)

Pantalla con la función OUT activa

¿Cómo se representan las actividades del conductor con la función out of scope activada?

En el documento impreso podemos observar lo siguiente:

  • De 14:42 a 14:51 horas, se encuentra activada la función OUT, computándose 9 minutos de conducción.
  • A las 14:51 se desactiva la función OUT.
  • De 15:02 a 16:25 horas, se realizan 1 hora y 23 minutos de conducción.

¿Cómo se interpretan las actividades del conductor cuando la función out está activada?

Sirviéndonos de ejemplo el documento impreso de la pregunta 4, puede decirse:
Que los tiempos de conducción realizados fuera del ámbito de aplicación del Reglamento UE 561/2006 (FUNCION OUT OF SCOPE ACTIVADA), computan cuando se realizan conducciones mixtas como tiempos de trabajo.

Por lo tanto, los 9 minutos de conducción realizados desde las 14:42 a las 14:51 horas son computables como tiempo de trabajo y no de conducción.

Como consecuencia de lo anterior de la 1 hora con 32 minutos de conducción que aparecen como resumen de la actividad del conductor, realmente computan como 1 hora 23 minutos de conducción, y 9 minutos de trabajo.

Comentarios de expertos:

El uso fraudulento de la función “OUT OF SCOPE”, puede ser constitutivo de un delito de falsedad por manipulación de las actividades del conductor, recogido en el Código Penal.

CONTINENTAL no asume responsabilidad alguna en relación con el material y comentarios incluido en estas páginas. Rogamos nos advierta de cualquier error u omisión que observe.
    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.