Buenas prácticas en las inspecciones de los tacógrafos por talleres autorizados

Buenas prácticas en las inspecciones de los tacógrafos por talleres autorizados

Inspecciones de los tacógrafos por talleres autorizados

Los tacógrafos son necesarios en el transporte por carretera para indicar los periodos en los que los conductores conducen y descansan, y también para garantizar que las autoridades y sus agentes llevan a cabo controles efectivos en materia de tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera.

Mensaje de advertencia Tacógrafo digitalNo debe quedar en el olvido que los sistemas de tacógrafo digital son objeto de continuos intentos de falseamiento y manipulación para conseguir que no registren los tiempos de actividad reales de los conductores. Estas tentativas de falseamiento o manipulación suponen un grave peligro para la seguridad en carretera y tienen repercusiones inaceptables sobre la libre competencia y las condiciones laborales de los conductores que operan en el transporte por carretera.

La detección y lucha contra el uso de dispositivos de manipulación del tacógrafo es un proceso continuado que requiere una vigilancia constante. A medida que avanza la tecnología, progresan también los métodos y tentativas de atentar contra el sistema. Por ello, todas las partes involucradas en la seguridad de los tacógrafos, tanto si son inspectores, como talleres autorizados o instaladores, operadores y conductores honestos, deben cooperar en ello.

En este artículo recomendamos las prácticas a seguir por instaladores y técnicos en talleres autorizados, con el fin de detectar y prevenir el uso de dispositivos de manipulación en los tacógrafos utilizados en el transporte por carretera. Estas recomendaciones bien pueden proceder de los fabricantes de tacógrafos, de los fabricantes de los vehículos, o bien de las autoridades competentes en materia de industria o transporte por carretera.

INSPECCIONES EN CENTRO TÉCNICO

Precinto TacógrafoLos centros técnicos siempre que inspeccionan y vuelvan a precintar un tacógrafo y colocan una placa de instalación, están positivamente confirmando que el sistema es seguro, funciona y registra correctamente y no existen dispositivos de manipulación conectados al aparato.

Si el centro técnico vuelve a precintar el tacógrafo sin antes retirar el eventual dispositivo de manipulación eventualmente encontrado, o sin exigir que sea retirado, pueden estar cometiendo una infracción muy grave a la normativa sobre transportes por carretera y además ser cómplice en un delito de falsedad en documento oficial. Si se comprueba la presencia de un dispositivo de manipulación, tanto si ha sido utilizado como si no, y que el taller había vuelto a precintar el sistema y a aplicar la placa de instalación, podría hacerse responsable al taller o a los instaladores concretos, de una infracción grave.

En ninguna circunstancia debería volverse a precintar un vehículo o proporcionársele una placa de instalación si el sistema no ha sido correctamente restaurado con arreglo a lo establecido en la normativa sobre tacógrafos.

Los centros técnicos cuando efectúen inspección de tacógrafos deben comprobar de que no hay dispositivos de manipulación conectados al tacógrafo ni huellas de que se hayan utilizado tales dispositivos. Por ello los centros técnicos de tacógrafos tienen derecho a negarse a efectuar inspecciones o calibrados de vehículos de los que sospechan o saben que están provistos de dispositivos de manipulación. Los talleres cuentan con el apoyo de la autoridad competente al insistir en que, antes de continuar con una inspección, es preciso retirar el dispositivo de manipulación. El taller puede siempre negarse a volver a precintar las conexiones de interfaz o a aplicar una placa de instalación si no se retira antes el dispositivo.

La simple retirada de un dispositivo de manipulación de un vehículo no exime necesariamente de infracciones a los operadores o conductores, ya que es muy probable que los datos anteriormente registrados y almacenados en la unidad del vehículo y en la tarjeta de conductor individual hayan sido ya manipulados.

En relación con la Impresión de incidentes y fallos almacenados en la unidad instalada en el vehículo (VU) que debe efectuar el centro técnico antes de comenzar la intervención técnica correspondiente, debe prestarse especial atención a los siguientes incidentes y fallos:

  • Intentos de violación de la seguridad;
  • Fallos de autentificación del sensor de movimiento;
    Fallo sensor de movimiento
  • Cambios no autorizados en el sensor de movimiento;
  • Aperturas no autorizadas de la carcasa;
  • Interrupciones del suministro eléctrico;
    Fallo tensiión interrumpida
  • Rastros de registro de la velocidad puede dar como resultado anomalías en la señal de velocidad.
    Exceso de velocidad

Unas aceleraciones y deceleraciones poco verosímiles podrían ser indicio de conexión y desconexión de un dispositivo de manipulación.

INFORMACIÓN DE VDO

  • KITAS 4.0 2185El KITAS 4.0 2185 supervisa la interfaz de datos y puede bloquearla de forma temporal o permanente si hay una sospecha de manipulación.
  • Al recibir un KITAS 4.0 2185 deberán inspeccionar la caja del sensor y la conexión en busca de señales de una posible manipulación hasta que el sensor sea acoplado al tacógrafo digital.
  • Compruebe que el precinto del KITAS 4.0 2185 no esté dañado.
  • Solo pueden instalarse y acoplarse los sensores que tengan el precinto intacto.
  • Para evitar manipulaciones no autorizadas también se puede montar y precintar la tapa de protección de conector que está disponible como accesorio.
    Precinto de tapa de protección del conector

No obstante, el montaje y el precintado de la tapa de protección de conector no están prescritos por ley.

IMPORTANTE

Inscríbete en nuestros cursos de formación donde verdaderos profesionales te enseñaran todo lo necesario sobre el tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso.

Fuente: QR Acceso a la normativaAcceso a la normativa escaneando el código QR, o haciendo clic en el link:

 https://eur-lex.europa.eu/eli/reco/2009/60/oj

 https://www.boe.es/eli/es/rd/2017/02/24/125/con

https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?Tipo=N&c=N0061865

CONTINENTAL no asume responsabilidad alguna en relación con el material y comentarios incluido en estas páginas. Rogamos nos advierta de cualquier error u omisión que observe.

    Julia Rodríguez Andrino

    ¡Hola! Soy Julia, parte del equipo de marketing de Continental Automotive Spain. Ante un mundo digital tan versátil, nuestro objetivo es compartir información valiosa y veraz para facilitarte el día a día en todo lo relacionado con el tacógrafo y poder aportarte servicios de calidad.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment