Bruselas pide que el tiempo máximo de cruce de fronteras para los camiones sea de 15 minutos

Tiempo maximo de cruce de fronteras para camioneros sea de 15 minutos

Si deseas descargar la nueva normativa en PDF haz clic aquí -> Nueva Normativa de los tiempos de conducción y descanso

Los carriles verdes deben estar abiertos para todos los vehículos de mercancías

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que designen como carriles verdes todos los pasos fronterizos de la red transeuropea de transporte. Estos carriles deben estar abiertos para todos los vehículos de mercancías, independientemente de los productos que transporten. Además, ha pedido que el paso de las fronteras -incluidos los controles y la inspección sanitaria- no lleve más de 15 minutos para así evitar la pérdida masiva de tiempo.

Con esta medida, Bruselas quiere garantizar que la cadena de suministro de mercancías siga funcionando. Y, apela a que “en los carriles verdes los procedimientos deben reducirse y simplificarse hasta el mínimo estrictamente necesario». Los controles e inspecciones deben realizarse sin que los conductores tengan que salir de sus vehículos y los propios conductores solo deben ser sometidos a unos controles mínimos. No debe pedirse a los conductores de vehículos de transporte de mercancías que presenten ningún documento aparte del documento de identidad, el permiso de conducir y si acaso, una carta del empleador. Debe aceptarse que proporcionen o presenten documentos electrónicos”.

Asimismo, Bruselas también propone que ningún vehículo o conductor sea objeto de discriminación, “sea cual sea su origen o destino, nacionalidad del conductor o país de matriculación del vehículo”. Además, insta a los Estados miembros a “que suspendan temporalmente todas las restricciones de acceso a las carreteras que estén vigentes en su territorio, así como la prohibición de circular los fines de semana o durante la noche y las prohibiciones sectoriales”.

Europa debe garantizar la libre circulación de los transportistas

En cuanto a los conductores profesionales, la Comisión Europea recomienda que “sea cual sea el modo de transporte, los Estados miembros deben tomar medidas para garantizar su libre circulación. Y subraya que deberían suprimirse “las restricciones de desplazamiento y la cuarentena obligatoria de los trabajadores que no muestren síntomas. Éstos, no deberían llevar un certificado médico que acredite su buen estado de salud”.

Según Bruselas, “los certificados de capacitación profesional reconocidos internacionalmente deben considerarse suficientes para demostrar la actividad de un trabajador”. En caso de no disponer de ellos, “debe aceptarse una carta firmada por el empleador”.

El documento  también recoge que “todos los vehículos de transporte y los conductores deben ser tratados de forma no discriminatoria, sin importar el origen, el destino, el país de registro del vehículo o la nacionalidad del conductor. Los estados miembros no deben distinguir entre los vehículos que transportan mercancías para su territorio o los que están, únicamente, de tránsito”.

Por último, Bruselas insiste en que los países deben suspender de forma inmediata, aunque temporal, todas las restricciones de circulación de camiones, sea la prohibición de circular los fines de semana, por la noche o cualquier otro tipo de delimitaciones.

Coordinación de los países para los chequeos médicos

Bruselas considera que esta fluidez de la circulación es compatible con los chequeos médicos en los pasos fronterizos cuando los países lo consideren necesario. En este sentido, pide que los países se coordinen para realizar estos chequeos solo en uno de los lados de la frontera para evitar duplicar esfuerzos y alargar los tiempos de espera.

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.