¿Por qué el tacógrafo es un extraordinario aliado para la seguridad vial?

¿Por qué el tacógrafo es un extraordinario aliado para la seguridad vial?

Seguridad vial: El tacógrafo es el socio perfecto

Los conductores son los principales actores de la seguridad vial. Solo de ellos, depende en buena parte, la correcta circulación y la baja siniestralidad. Con este fin, deben cumplir ciertos requisitos legales y respetar las normas. El tacógrafo inteligente es tu mejor aliado.

El balance de siniestralidad vial del Ministerio del Interior refleja que durante el pasado 2021, en términos generales, se redujo la siniestralidad vial de camiones. Concretamente, del total de las víctimas, 33 circulaban en vehículos de más de 3,5 toneladas, una cifra que representa el 3,29% del total anual, que ascendió a 1.004 personas fallecidas.

Aunque la siniestralidad en carretera debería de contabilizar a víctimas, las cifras de accidentes en el sector del transporte de mercancías por carretera continúan descendiendo. Una de las claves asociadas al descenso de la mortalidad en las carreteras españolas es la utilización de tacógrafo, un dispositivo diseñado para controlar que el conductor trabaje y descanse la cantidad de horas necesarias para una conducción segura. Su presencia a bordo inhibe tentaciones de incumplimientos legales y constituye un importante elemento de seguridad activa, de gran ayuda para evitar siniestros y garantizar las condiciones laborales de los conductores.

Los chóferes profesionales realizan un trabajo agotador. Las complicaciones del tráfico y hacer recorridos demasiado largos son situaciones que derivan en el cansancio físico, estrés y fatiga que suelen ser detonantes de situaciones de riesgo en la seguridad vial.

Registrar el desarrollo de las actividades diarias es fundamental. Y, los tacógrafos de VDO están diseñados con la tecnología más puntera que te ayudarán en esta tarea, ya que aseguran que los conductores cumplen con los períodos de descanso correspondientes.

¿Cómo funciona un tacógrafo inteligente?

Este año celebramos el 37 aniversario de la llegada del tacógrafo a nuestro país que se inició con la entrada en vigor del Reglamento (CEE) nº 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985. La evolución de la tecnología ha permitido deshacernos de los prehistóricos discos y llevar un control digital y efectivo de las horas que los conductores pasan al volante.

Los actuales tacógrafos inteligentes de VDO han sido diseñados para velar por la seguridad vial. Así, la última versión del tacógrafo inteligente avisa al conductor de cuándo pueden empezar a conducir. Además, disponen de una importante función para ello: VDO Counter, lo que supone una guía para los conductores sobre los tiempos de conducción y descanso, ya que les permite visualizar esta información en las pantallas adicionales del cuadro de instrumentos del vehículo o en su smartphone.

El tacógrafo inteligente ha sido especialmente pensado para ayudar a los profesionales del transporte a afrontar los requerimientos del Paquete de Movilidad y velar por la seguridad vial en la carretera. Entre las nuevas funcionalidades encontramos:

Control remoto de los datos

Esta funcionalidad permite a las autoridades de control consultar a distancia los datos como la matrícula, la velocidad o los errores de registro del vehículo, sin tener que detenerlo. Para ello incorpora el módulo DSRC (Dedicated Short Range Communication), a través del cual las autoridades acceden a distancia a los datos propios del vehículo y su uso. Incluyendo velocidad y las posibles manipulaciones que haya sufrido el tacógrafo.

Gracias al DSRC, los controles de carretera son más eficientes y se aumenta la seguridad al volante tanto para los conductores como para los usuarios de la carretera. Además, tanto las empresas como los conductores que cumplan con las normas verán reducido el tiempo que se pierde en inspecciones, ya que sólo será necesario detener e inspeccionar el vehículo si se detecta algúna anomalía.

La antena DSCR del tacógrafo digital inteligente está instalada en el parabrisas y su función está integrada en el propio tacógrafo. A diferencia de otras soluciones disponibles en el mercado, no hay que hacer ninguna modificación eléctrica ni electrónica en el vehículo.

¿Qué trasmiten los tacógrafos inteligentes de VDO cuando se realiza una inspección en carretera?

En este apartado debemos dejar claro que los tacógrafos inteligentes de VDO transmiten la información a las autoridades de control de forma encriptada, según marca la legislación. En caso de sospecha, las autoridades de control podrán parar el vehículo para realizar un control más largo y exhaustivo.

Estos son los datos que transmite el tacógrafo:

  1. Matrícula.
  2. Incidente de exceso de velocidad.
  3. Conducir sin una tarjeta válida.
  4. Tarjeta de conductor válida.
  5. Inserción de tarjeta durante la conducción.
  6. Error de datos de movimiento.
  7. Conflicto de movimiento del vehículo.
  8. Tarjeta del segundo conductor.
  9. Actividad actual.
  10. Última sesión cerrada.
  11. Interrupción del suministro eléctrico.
  12. Fallo del sensor.
  13. Ajuste de la hora.
  14. Intento de violación de la seguridad.
  15. Último calibrado.
  16. Calibrado anterior.
  17. Fecha de conexión del tacógrafo.
  18. Velocidad actual.
  19. Indicación temporal.

Interfaz GNSS

El tacógrafo inteligente de VDO dispone de un interfaz GNSS con acceso a los sistemas Galileo, GPS y GLONASS. De esta manera, se registran los datos de la posición del vehículo al principio y final de la jornada, así como después de cada 3 horas de conducción acumulada.

Seguridad de los datos

Los tacógrafos inteligentes de VDO han sido diseñados para garantizar la privacidad de los conductores. De manera que registran únicamente la información necesaria para velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa, y garantizan en todo momento que a esta información sólo puedan acceder las autoridades competentes.

Está claro que el uso del tacógrafo reporta muchos beneficios a la seguridad en las carreteras y disminuye considerablemente los siniestros ya que asegura el descanso del conductor garantizando que su trabajo no ocasione ningún riesgo. Además, fomenta la seguridad al volante, controla la velocidad y avisa de los límites establecidos.

Recuerda que los datos que aportan los tacógrafos inteligentes son una fuente muy valiosa de información tanto para el conductor como para los gestores de flotas. En este sentido, el equipamiento de un tacógrafo inteligente le permitirá analizar el desarrollo del proceso de la conducción y evaluar la forma en la que se realiza. Lo que va a permitir corregir errores, mejorar el rendimiento y la productividad tanto del vehículo como del conductor.

Para más información pide cita en tu taller DTCO+ más cercano.

    Aitziber Zabala Amezaga

    ¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain. En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment