Índice de Contenido
La Red de Talleres DTCO+ y Dräger velan por tu seguridad
Los talleres DTCO+ se han unido al reto de acabar con la siniestralidad en la carretera derivada de la conducción bajo los efectos del alcohol.
Los expertos de la Red DTCO+ te explican todo lo que debes saber de la nueva Ley 18/2021 del 21 de diciembre de 2021 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, por lo que los vehículos destinados al transporte de viajeros ya deben disponer de alcoholímetros antiarranque.
En este contexto, nos presentan Dräger Interlock 7000 que: garantizará en todo momento la inmovilización del vehículo en caso de detección de alcohol por parte del conductor. De esta manera, la Red de Talleres DTCO+ instalarán y revisarán anualmente este dispositivo.
Los talleres DTCO+ se han unido al reto de acabar con la siniestralidad en la carretera derivada de la conducción bajo los efectos del alcohol. Para ello, en sus más de 384 centros técnicos distribuidos por toda la geografía nacional, ya están formados y preparados para dar respuesta a todas las dudas que te puedan surgir sobre el uso y la instalación de Dräger Interlock 7000. Un sistema antiarranque que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de poner en marcha el vehículo. Gracias a este dispositivo, si el conductor supera los límites establecidos, el arranque del vehículo quedará bloqueado.
Dräger Interlock 7000 es un dispositivo que ha sido diseñado con altos estándares de calidad. Al ser instalado en el vehículo se garantizará en todo momento la inmovilización del vehículo en caso de detección de alcohol por parte del conductor con la consecuente garantía de seguridad para los pasajeros.
La Red DTCO+ experta en asesoramiento tecnológico
Los profesionales que integran la Red de Talleres DTCO+, expertos en las herramientas tecnológicas más punteras, destacan que el nuevo dispositivo de seguridad Dräger Interlock 7000 presenta las mejores características y prestaciones del mercado. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
- Uso fácil e higiénico gracias a su boquilla sustituible.
- Resultados claros con mensajes completos, LED y símbolos de colores.
- Difícilmente reconocible como equipo de control de alcoholemia por si diseño moderno, discreto y la boquilla en la parte trasera.
- Se pueden almacenar hasta 500.000 pruebas en la unidad de control.
- Dispone de seis puertos adicionales para los requisitos individuales del cliente.
- Su interfaz permite la comunicación digital con otros sistemas telemáticos.
¿Cómo funciona el Interlock 7000?
Desde la Red de Talleres DTCO+ destacan que el dispositivo consta de dos componentes: el terminal y la unidad de control. La muestra de aire espirado se analiza en el terminal. La unidad de control libera o bloquea el relé de arranque del vehículo. Cuando se pone en marcha el vehículo, el Interlock 7000 solicita al conductor una prueba de aire espirado.
Si el dispositivo detecta una tasa de alcohol por encima del límite establecido, impide el arranque del motor. De esta manera. el dispositivo contribuye a eliminar sistemáticamente el riesgo de accidente por causa del alcohol e impide la conducción si el propietario del vehículo no se encuentra en condiciones.
Tratamiento seguro de los datos
El registro de datos del Interlock 7000 guarda todos los eventos relevantes, como fecha, hora, aceptación o rechazo para someterse a la prueba de aire espirado, concentración de alcohol medida, arranque y parada del motor y cualquier intento de manipulación del dispositivo de inmovilización.
Respecto a la transferencia de los datos, desde la Red de Talleres DTCO+, destacan que se transfieren desde la unidad de control al PC a través de una interfaz por infrarrojos. En este sentido, los datos descargados solo están disponibles para el personal autorizado. Desde la creación hasta la tecnología especial de cifrado de datos, la protección de los datos está garantizada.
Cámara acoplada al dispositivo
El Dräger Interlock 7000 puede equiparse con una cámara para aplicaciones en las que constituya un requisito legal o para exigencias especiales del cliente. La cámara registra las muestras de aire espirado enviadas con imágenes: su instalación en los vehículos es sencilla. La tecnología por infrarrojos garantiza una buena calidad de las imágenes, independientemente de si se toman de día o de noche.
VDO, ha formado a toda su red de talleres sobre las nuevas disposiciones legales relativas a los dispositivos antiarranque del vehículo como Interlok. Desde el pasado mes de julio, existe la obligatoriedad de soplar antes de arrancar el vehículo. De acuerdo al B.O.E. que ha publicado la nueva Ley 18/2021 del 21 de diciembre de 2021 sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se incluye ya la obligatoriedad de que los autobuses, turismos y vehículos comerciales que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022 lleven integrados nueve sistemas nuevos avanzados de asistencia al conductor, denominados ADAS, y el alcoholímetro antiarranque es uno de ellos.
Durante la tramitación de la nueva ley en el Parlamento, el proyecto de ley incluyó también en dicha obligación a los camiones de más de 3’5 toneladas. Pero finalmente los camiones estarán exentos hasta el año 2024.
Nueva Ley de Tráfico
En el caso de España, a finales de 2021 se aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se especifica en la disposición adicional decimoquinta lo siguiente:
“A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo”.
Esos vehículos de categoría M2 y M3 se refieren a los que están pensados para el transporte de personas y su equipaje con más de ocho plazas además de la del conductor y cuya masa sea inferior o superior a 5 toneladas.
Como puedes ver la Red de Talleres DTCO+ ya está preparada para ofrecerte las mejores soluciones en seguridad vial, y nos recuerdan que el alcohol sigue siendo una de las grandes lacras de la carretera ya que está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales en carretera.
De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores profesionales son 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.
DTCO+: expertos en tacógrafos
La Red de Talleres DTCO+ está comprometida con los profesionales del transporte por carretera y preparada para ayudarte a afrontar conjuntamente todos los cambios tecnológicos del sector.
Además, somos expertos en:
- Tacógrafo Digital e inteligente.
- Herramientas de Descarga: Rápidas, sencillas y cómodas preparadas para el Tacógrafo Inteligente.
- Descarga de Datos: Te ayudan a cumplir con la ley.
- Servicios de Gestión: Tu compañero de viaje para que no te sancionen.
Si quieres conocer todo lo que la Red de Talleres DTCO+ puede hacer por todos los profesionales del sector puedes visita nuestra web: Talleres Dtcoplus – Especialistas en el sector de automoción.