Entrevista a Vitaliy Serhyeyev, responsable de Motor Tàrrega Trucks

Entrevista a Vitaliy Serhyeyev responsable de Servicios Conectados de Motor Tàrrega Trucks

Índice de Contenido

Entrevista a Vitaliy Serhyeyev responsable de Servicios Conectados de Motor Tàrrega Trucks

Motor Tàrrega Trucks es una empresa de referencia para los profesionales del transporte por carretera en Cataluña. La calidad de sus servicios les ha hecho merecedores de reconocimiento como «uno de los servicios integrales de vehículo industrial más punteros en España«.

“El hecho de pertenecer a la Red DTCO+ nos permite asesorar correctamente a nuestros clientes”

En esta entrevista, el responsable de Servicios Conectados, Vitaliy Serhyeyev, analiza las nuevas funcionalidades del tacógrafo de segunda generación y explica que: “se igualan las condiciones de competencia entre países, ya que se tendrán que respetar todas las disposiciones en materia de tiempos de descanso y conducción; los retornos de los conductores a sus países, las limitaciones del cabotaje, las condiciones laborales, etc.

En los últimos diez años, Motor Tàrrega Trucks ha crecido fuertemente junto a Renault Trucks y en este momento son la mayor empresa en servicio postventa del vehículo industrial en España, con 8 centros, 250 profesionales, y sumando 70.000m2 de instalaciones, de los cuales 16.000m2 son talleres y oficinas.

Su taller es un Centro Tecnológico DTCO+. Cuenta con equipos punteros para ofrecer soluciones a todas las versiones de tacógrafo: analógico, digital e inteligente. ¿Cuáles son las principales soluciones que ofrecéis al dispositivo? ¿Qué se encuentran vuestros clientes al acudir a su taller?

Se encuentran con profesionales que llevan en el sector más de 50 años y con un equipo formado en las últimas tecnologías; nuestros clientes reciben una atención integral para realizar la revisión de los tacógrafos analógicos, digitales e inteligentes con infraestructura y técnicos especializados en el centro de formación VDO, abarcando la zona de Cataluña central con los talleres DTCO+ en Lleida, Tàrrega, Figueres y Girona.

Hemos implantado la gestión de procesos de substitución, actualización, soluciones de descarga de tacógrafos, análisis y custodia de datos, así como del cumplimiento de la legislación y preparación de requerimientos legales para tráfico. Además disponemos de un departamento especializado en Servicios Conectados, con personas dedicadas a ofrecer soluciones de software y telemática que ayuden a nuestros clientes a conseguir la máxima eficiencia en su actividad.

Todos los profesionales del sector, estamos expectantes ante llegada del tacógrafo de segunda generación que será obligatorio en los vehículos profesionales de nueva matriculación a partir del próximo 21 de agosto de 2023. ¿Cómo afectará la llegada de este dispositivo al sector?

Esta modificación en el Paquete de Movilidad, comporta mejoras significativas que afectan directamente las condiciones de trabajo de los conductores. El tacógrafo de segunda generación de VDO-Continental es fundamental para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente que afecta a este paquete.

El tratamiento de todo este flujo de información, necesita de personal cualificado para la implementación de servicios adicionales como sistemas ADAS homologados y diagnóstico remoto. Nuestro esfuerzo se centra en la prevención de averías para evitar las paradas en ruta, reducir la siniestralidad y ayudar de este modo a nuestros clientes con la logística de sus negocios.

¿Qué valoración realizas de las nuevas funcionalidades del dispositivo? ¿Qué ventajas competitivas aportará para la aplicación del Paquete de Movilidad?

Se igualan las condiciones de competencia entre países, ya que se tendrán que respetar todas las disposiciones en materia de tiempos de descanso y conducción; los retornos de los conductores a sus países, las limitaciones del cabotaje, las condiciones laborales, etc.

¿Crees que las nuevas aportaciones que incorpora el Paquete de Movilidad relacionadas con el cabotaje y el desplazamiento de los trabajadores generarán una competencia más justa y equilibrada para las empresas del sector de transporte de mercancías?

Se modifica el reglamento con el fin de mejorar la calidad de los períodos de descanso semanal de los conductores, exigiendo que se realicen en condiciones de alojamiento adecuadas. Los conductores necesitarán un lugar apto para descansar en vez de usar las cabinas.

También habrá mejoras en la flexibilidad, lo que supone que los conductores de transporte internacional podrán reducir su período de descanso semanal a 24 horas en dos semanas consecutivas (en lugar de sólo una semana).

En Motor Tàrrega Trucks queremos estar al lado de nuestros clientes también cuando hay momentos difíciles, por ello llevamos tiempo ofreciendo y cuidando todos los servicios de limpieza y zonas de descanso temporal, disponemos de duchas habilitadas, máquinas de café y de comida, todo para contribuir a hacer más fácil el trabajo de los conductores.

El DTCO 4.1 ha sido diseñado siguiendo las especificaciones del nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1228, ¿De qué manera su taller se ha formado para darle soporte cualificado al dispositivo?

La calidad y la rapidez de nuestro servicio, la tendencia a la expansión, la incorporación de las últimas tecnologías y, sobre todo, la confianza de nuestros clientes en el gran equipo humano que integra Motor Tàrrega Trucks, nos ha permitido recibir, en numerosas ocasiones, el reconocimiento como uno de los servicios integrales de vehículo industrial más punteros de España y una referencia en el sector de Servicios de taller para el vehículo Industrial.

VDO nos ofrece toda la formación exigida legalmente (cursos de tacógrafos y limitadores de velocidad…) que realizamos cada año en sus instalaciones, cumpliendo así con la legislación vigente, y recibiendo de esta manera una formación continua.

También tenemos un plan de formación complementaria en los tiempos de conducción y manejo del tacógrafo, además de toda la información referente a los cambios legislativos.

Al hilo de la respuesta anterior, ¿Qué ventajas tiene pertenecer a la red DTCO+? ¿De qué manera el fabricante VDO apoya vuestras necesidades formativas?

Con un servicio postventa eficiente, pero sobre todo eficaz, nos brinda soluciones, información de producto, comunicación fluida, información actualizada de stock y todas las herramientas de carácter técnico, cómo son los manuales y los soportes video-gráficos que nos permite asesorar correctamente a nuestros clientes sobre sus preocupaciones actuales.

La política formativa de los trabajadores de vuestro taller es muy estricta. ¿De qué manera formáis a los profesionales de vuestra empresa para que puedan ofrecer las mejores soluciones a los clientes?

El pilar fundamental de Motor Tàrrega Trucks es el equipo humano, por este motivo creemos en el desarrollo profesional y personal de todos los componentes de nuestro equipo.

Motor Tàrrega Trucks sigue apostando por la formación como pilar y motor de evolución y desarrollo de la actividad de la compañía en todos sus ámbitos. Formación continua, de reciclaje y contacto estrecho con la digitalización empresarial del transporte por carretera.

Somos una empresa en constante desarrollo y crecimiento, con oportunidades en diferentes departamentos y con una visión del negocio dinámica. En los últimos 10 años hemos ampliado nuestro equipo y hemos pasado de ser 50 profesionales a ser más de 180.

El compromiso y la honestidad son pilares fundamentales de nuestra compañía. Ejecutamos planes de carrera a medida y dedicamos un importante presupuesto a la formación tanto técnica como directiva, con una media de entre 3 y 4 jornadas completas por empleado y año.

Está probado que cualquier avance en el tacógrafo repercute directamente en la eficiencia de los conductores. ¿Qué consejos le darías respecto a la necesidad de formarse?

Formar a los conductores reduce el número de infracciones cometidas, no solo por desconocimiento sino por un mal aprovechamiento de los tiempos de trabajo.

Formar al personal del departamento de tráfico permite optimizar los tiempos de funcionamiento de vehículos, incrementando la eficiencia y disminuyendo el riesgo de ser sancionados, con el consiguiente incremento de la productividad.

La formación en conducción es estrechamente proporcional a la conducción eficiente, impactando directamente en los costes de combustible.

Permite proteger al gestor de transportes de una posible pérdida de honorabilidad que, podría redundar en un cierre temporal o definitivo de la empresa de transportes suspendiendo sus autorizaciones de transporte, tal y como recoge la Ley 16/1987, del 30 de julio, de la Ordenación de los Transportes Terrestres, cómo Reglamento (UE) 2016/403 en lo que respecta a la clasificación de infracciones graves de las normas de la Unión Europea que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista.

En Motor Tàrrega Trucks apostamos por la formación tanto de conductores cómo de gestores de flotas para crear una simbiosis también con la gerencia, es decir toda la cadena de valor de la empresa y el compromiso de los trabajadores en la consecución de la mejora de resultados.

 ¿Qué planes de expansión tenéis para vuestro taller?

En los últimos diez años hemos estado creciendo fuertemente junto a Renault Trucks y en este momento somos la mayor empresa en servicio postventa del vehículo industrial en España, con 8 centros, 250 profesionales, y sumando 70.000m2 de instalaciones, de los cuales 16.000m2 son talleres y oficinas. La flota de talleres móviles suma 16 vehículos equipados.

Tras las últimas operaciones realizadas, y teniendo en cuenta el rol fundamental de la marca en la evolución tecnológica del sector, queremos ser un referente en la apuesta por la movilidad sostenible.

Hemos instalado cargadores en todos los centros, hemos formado personal en todos ellos para poder atender vehículos eléctricos, y hemos invertido en el utillaje específico. Estamos instalando placas solares en 4 de nuestros centros con el objetivo de autoabastecernos en un 40% de nuestro consumo global de energía eléctrica para este 2022.

En esta línea, ya hemos presentado nuestra gama de camiones pesados eléctricos en Girona y en Barcelona y en breve tendremos nuestra propia flota de vehículos demo eléctricos.

Por otro lado, en breve empezaremos a entregar vehículos pesados eléctricos para el servicio de recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. Este hito marcará un antes y un después en la electrificación de la flota en España.

Adicionalmente, el grupo cuenta con otras tres empresas que desarrollan su actividad en otros sectores complementarios: Agrotec Motor Tárrega en el mundo agrícola con la marca New Holland; Auto Bomba en carretillas elevadoras con la marca Unicarriers; y Construtec Motor Tárrega en la maquinaria de construcción e industrial con Komatsu.

Si quieres tener más información o concertar una cita visita nuestra web.

    Aitziber Zabala Amezaga

    ¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain. En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.