Entrevista a María Porto, directora de Calidad, Formación y Atención al cliente de Talleres Cholo S.L.

Entrevista a María Porto, directora de Calidad, Formación y Atención al cliente de Talleres Cholo S.L.

“VDO es una marca que siempre está al alza”

Talleres Cholo S.L lleva más de 40 años trabajando en el sector del vehículo industrial. En sus instalaciones, situadas en el Parque empresarial A Sionlla, Rúa da Comunidade Valenciana, 4 de Santiago de Compostela ofrece a sus clientes una gran variedad de servicios. Entre los que destacan los trabajos propios de reparación y mantenimiento de vehículos industriales y la revisión de tacógrafos y todos los servicios asociados a este dispositivo. VDO es su partner tecnológico.

Talleres Cholo ha conseguido posicionarse en el mercado gallego como uno de los principales talleres de referencia del sector. ¿Cuáles son los pilares que sustentan el éxito empresarial logrado?

Los pilares fundamentales que sustentan el éxito de nuestra empresa son: la disposición desde el primer momento, la convicción de que nuestro trabajo es bueno y lo más importante el esfuerzo diario de todo el equipo que formamos Talleres Cholo.

¿Qué planes de expansión tienes para tu negocio?

Los planes de expansión de Talleres Cholo los elaboramos siempre mirando las ventajas de nuestra empresa frente a la competencia.  Una vez analizadas, definimos nuestros objetivos de crecimiento y los nuevos servicios o mercados a los que nos queremos abrir. En estos momentos, los planes de expansión de Talleres Cholo están dirigidos a las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro sector.

 ¿Crees que las mujeres directivas contáis con planes de negocio más sólidos?

En mi opinión, ahora mismo todavía estamos muy lejos de que haya equilibrio real entre mujeres y hombres dentro de nuestro sector, sobre todo en las posiciones de gerencia o directiva, pero es justo reconocer que en este tema hemos avanzado mucho. Y, en la actualidad, ya somos más mujeres en este tipo de empresas. Aunque todavía existen muchos prejuicios sobre la mujer. Se cree que no somos tan competitivas y que necesitamos más tiempo para nuestra familia. Mientras continúe habiendo este estereotipo continuaran las desigualdades. Pienso que una plantilla más equilibrada es más rentable y productiva.

¿Llegaste al mundo de la automoción por vocación o tradición familiar?

Más que vocación ha sido por seguir la tradición familiar. Es lo que he vivido desde que nací. Mi padre fundó este taller hace más de 40 años y mi hermano y yo hemos dirigido nuestra vida profesional a esta gran ilusión, con gran dedicación y trabajo que nos inculcó él.

Como mujer, en un sector en el que apenas hay mujeres al frente de centros técnicos ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que te has tenido que enfrentar?

Sin duda la desconfianza. Pero con el tiempo los clientes se han convertido en el mejor trampolín para que mi trabajo me guste cada día más.

María Porto, directora de Calidad de Talleres Cholo S.L.

María Porto, directora de Calidad de Talleres Cholo S.L.

Como emprendedora, eres consciente de que con tu trabajo estás abriendo camino a muchas mujeres para que se incorporen a este sector. ¿Qué consejos le darías?

El principal consejo que les doy es que nunca tengamos en cuenta las etiquetas o estereotipos que nos ponen y acompañan en nuestro trabajo diario. Con nuestra capacidad, nuestro talento y nuestra energía podemos llegar al equilibrio.

¿Cómo mujer en un sector tan masculino cuales son los principales retos a los que te has tenido que enfrentar y cuál crees que es el valor añadido que aportamos las mujeres en el sector del transporte?

Soy consciente de que no todas las mujeres tenemos la misma suerte pero el mayor reto para mí al que me sigo enfrentando es  que seguimos lejos de ese equilibrio posible entre vida-trabajo. Las mujeres aportamos creatividad, capacidad de análisis, visión estratégica, esfuerzo, ganas… ¡infinitas cosas como ellos!

¿De qué manera VDO influye en el éxito de la empresa?

VDO ha influido de manera muy positiva en el desarrollo y avance de nuestra empresa. VDO es una marca muy cuidada, trabajada y uno de los principales proveedores de nuestro sector. Trabajar con VDO es un aval para nuestra empresa.

Entre las principales ventajas, destaca el soporte que nos ofrecen desde diferentes departamentos y que nos facilitan una atención personalizada con el cliente final. Además, desarrollan importantes campañas de marketing para dar a conocer la tecnología que aplican a sus dispositivos dentro de nuestro sector.

En un mercando tan competitivo, ¿por qué decidiste trabajar con VDO? ¿Qué distingue la marca de otras?

La principal ventaja de trabajar con VDO es que es una marca que sigue estando ahí. El cliente que se dedica a este mundo la percibe como una buena marca que siempre está en alza.

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.