Entrevista a Francisco Torres Aranda, gerente de Motor Fraivan

Entrevista a Francisco Torres, Gerente del Taller Motor Fraivan

Índice de Contenido

Pertenecer a la Red DTCO+ te aporta la mejor formación, atención y calidad en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

Motor Fraivan es un centro DTCO+ referente en la Comunidad de Madrid. Situado en Calle del Mar Tirreno 9, San Fernando de Henares, destaca por su amplio conocimiento del tacógrafo. Más de 30 años de experiencia lo acreditan. 

En esta entrevista, Francisco Torres Aranda, gerente de Motor Fraivan, analiza las ventajas competitivas de trabajar con VDO. “Es la mayor distinción que un servicio técnico de tacógrafos puede tener. Esto se traduce en la mejor formación, atención y calidad en sus servicios. VDO es la marca líder de tacógrafos, por lo tanto, estar a su lado implica una responsabilidad y una garantía superior al resto.” 

En la misma línea, añade: “VDO siempre está a la vanguardia, tanto de la tecnología más puntera, como de la formación, la cual nos proporcionan de manera preferente para así dar el mejor servicio final al cliente”.

Motor Fraivan es un Centro Tecnológico DTCO+ de referencia. ¿Qué se encuentran los clientes al acudir a vuestras instalaciones?

Desde el primer momento en el taller Motor Fraivan,  se ha tratado al cliente de la manera más cercana posible, ya sean autónomos o grandes empresas. Siempre con una atención personalizada, dando servicio profesional tanto técnico como informativo, tratando de solventar de la manera más rápida y eficaz las demandas del cliente que acude a nuestras instalaciones.

Sabemos lo importante que es el tiempo en el mundo del transporte, en el que cada minuto cuenta, por eso y, a través de un sistema de citas eficiente, contamos en nuestras instalaciones con tres calles individuales totalmente equipadas con la tecnología más actual para la revisión, instalación, y reparación de tacógrafos, consiguiendo así una mayor efectividad y un servicio más rápido haciendo que los tiempos de espera sean prácticamente nulos, algo que el cliente agradece enormemente.

Aparte de lo que sería todo lo relacionado con las revisiones y reparaciones de tacógrafo, también ofrecemos softwares como el Software Legal del Tacógrafo (TIS-WEB), llaves de descarga como la DLK PRO, diferentes consumibles para los tacógrafos, así como descarga de datos, análisis y asesoramiento al cliente.

Todos los profesionales del sector, estamos expectantes ante llegada del tacógrafo de segunda generación que será obligatorio en los vehículos profesionales de nueva matriculación a partir del próximo 21 de agosto de 2023.

¿Cómo afectará la llegada del tacógrafo de segunda generación al sector?

Como dices, estamos ante un gran cambio. El mundo del transporte cada vez avanza más rápido, y los nuevos tiempos obligan a implementar nuevas leyes y normas ofreciendo mejoras con el fin de crear un mercado que sea más justo y competitivo para todos, especialmente en el transporte internacional.

La implantación del tacógrafo de segunda generación no solo será un cambio positivo para las flotas de transporte, sino que también lo será para los conductores ya que el nuevo tacógrafo les facilitará más su trabajo con un manejo más intuitivo, sencillo y rápido. Esto supondrá un importante descenso en posibles infracciones por mal uso del tacógrafo.

Recuerdo que en el 2006 ya vivimos una situación parecida, con el cambio del analógico al digital y el resultado no pudo ser más positivo, reduciendo esa competencia desleal que tanto daño hace al mundo del transporte. Estamos preparados para este nuevo reto, y estoy seguro de que será algo muy positivo para todos.

¿Qué valoración realizas de las nuevas funcionalidades del dispositivo? ¿Qué ventajas competitivas aportará para la aplicación del Paquete de Movilidad?

Toda mejora siempre es bienvenida, ¿verdad?. Para una empresa es esencial que el trabajo se haga de manera eficaz, y el tacógrafo de segunda generación no solo ayuda al conductor con las entradas manuales, el control del cabotaje o el registro del pesaje, sino que además le proporciona toda la información necesaria para que cumpla con la legislación laboral vigente.

Tenemos la suerte de contar con VDO, ya que es la marca líder y eso hace que sus productos estén siempre a la vanguardia de los tiempos que corren, siempre adelantándose a cada novedad que pudiera haber a nivel legislativo, para que, llegado el momento, estemos todos (fabricantes, talleres y transportistas) preparados para el cambio.

¿Crees que las nuevas aportaciones que incorpora el Paquete de Movilidad relacionadas con el cabotaje y el desplazamiento de los trabajadores generarán una competencia más justa y equilibrada para las empresas del sector de transporte de mercancías?

¡Sin ninguna duda! Creo que es algo que se demandaba desde hace ya tiempo. Por desgracia el transporte es un sector que vive con demasiadas dificultades: subida de precios de los combustibles, auge voraz de nuevas empresas de logística, competencias desleales… y a eso súmale ahora la crisis ocasionada por el Covid, la escasez de suministros eléctricos o más recientemente la invasión de Ucrania.

La implantación del nuevo paquete de movilidad creará un mercado más justo y unas condiciones laborales más favorables para los profesionales. Aparte, el baremo sancionador se ha modificado endureciendo las sanciones para aquellos que infrinjan las normas, incluso pudiendo llegar a perder la actividad empresarial. Creo que con estas nuevas medidas aquellos “tramposos” que intenten ser más listos que los demás, deberán pensárselo dos veces.

El DTCO 4.1 ha sido diseñado siguiendo las especificaciones del nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1228. ¿De qué manera su taller se ha formado para darle soporte cualificado al dispositivo?

Desde VDO siempre nos han tenido al tanto de cualquier novedad futura relacionada con el tacógrafo, directa o indirectamente. Por un lado, formándonos de manera presencial a través de los cursos anuales obligatorios de formación en tacógrafos tal y como exige la legislación.

Por otro, desde la Extranet de manera periódica con novedades, píldoras informativas y manuales para estar al tanto de cualquier cambio. Y desde hace un tiempo con cursos online para reforzar aún más toda esa formación, garantizando así que siempre estemos totalmente preparados antes de la salida al mercado de cualquier dispositivo.

Al hilo de la respuesta anterior, ¿Qué ventajas tiene pertenecer a la red DTCO+? ¿De qué manera el fabricante VDO apoya vuestras necesidades formativas?

Es la mayor distinción que un servicio técnico de tacógrafos puede tener, eso se traduce en la mejor formación, atención y calidad en sus servicios. VDO es la marca líder de tacógrafos, por lo tanto, estar a su lado implica una responsabilidad y una garantía superior al resto.

Además siempre están a la vanguardia tanto de la tecnología más puntera, como de la formación, la cual nos proporcionan de manera preferente para así dar el mejor servicio final al cliente.

Entrevista a Francisco Torres, Gerente del Taller Motor Fraivan

La política formativa de los trabajadores de vuestro taller es muy estricta. ¿De qué manera formáis a los profesionales de vuestra empresa para que puedan ofrecer las mejores soluciones a los clientes?

Motor Fraivan destaca por su amplio conocimiento en el sector del tacógrafo, con más de 30 años de experiencia. Esto hace que tengamos un amplio conocimiento tanto en tacógrafos analógicos, como en tacógrafos digitales de primera y segunda generación, así como en todo lo relacionado a la descarga, custodia, gestión y asesoramiento de archivos de tacógrafo digital.

Todos nuestros empleados están totalmente cualificados y formados de forma periódica tal y como exige la legislación, pero además están al día en materia de cambios y novedades que van surgiendo para poder dar el mejor servicio a nuestro cliente.

Está probado que cualquier avance en el tacógrafo repercute directamente en la eficiencia de los conductores. ¿Qué consejos le darías respecto a la necesidad de formarse?

Es importantísimo estar formado. No sabría decirte el número de veces que han venido nuestros clientes con dudas o desconocimientos referentes no solo al uso del tacógrafo, sino también a lo relativo al tema de las descargas o simplemente lo relacionado con los tiempos de conducción o descanso.

El tacógrafo es una herramienta fundamental que permite al conductor estar informado en todo momento de las horas de conducción y de descanso, e incluso ahora de las horas de trabajo con una interface muy sencilla e intuitiva, de tal manera que así pueda cumplir con la legislación y evitar sanciones. Al fin y al cabo, ¿a quién le gusta pagar multas?

Yo aconsejo no solo a todo conductor, sino también al empresario y jefes de flota que estén al tanto de las noticias y videos explicativos que desde VDO se publican en sus distintos canales de redes sociales y páginas web. Además, desde VDO se están impartiendo cursos online y presenciales para los profesionales del sector del transporte.

¿Qué planes de expansión tenéis para vuestro taller?

Somos uno de los talleres de tacógrafo que más revisiones realiza al año a nivel nacional, es nuestro punto fuerte y tenemos la intención de que siga siendo así en los próximos años. Creo que el transporte y el mercado, en general, está avanzando cada vez más rápido, siendo la digitalización el gran punto a tener en cuenta.

En eso, VDO está poniendo todo su esfuerzo, sacando productos con las tecnologías más punteras como puede ser el Software Legal de Tacógrafo (TIS-WEB), personalmente considero el mejor y más completo software para la gestión de flotas. Creo que la apuesta más segura es ir de la mano junto a VDO en una era cada vez más digital, sostenible y eficiente.

Para más información visita los Talleres DTCO+, te ayudaremos. ¡Somos expertos en tacógrafo!

    Aitziber Zabala Amezaga

    ¡Hola! Mi nombre es Aitziber y soy parte del equipo de Marketing en la empresa alemana Continental Automotive Spain. En un escenario tan cambiante donde la legislación es tan meticulosa y las sanciones tan considerables, nuestro objetivo es crear información de valor que ayude a simplificar el día a día de las empresas de transporte tanto nacional, como internacional.

    Ver todos los artículos de este autor
    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.