Los ministros de la unión europea acuerdan una importante reforma del sector del transporte por carretera

Los ministros de la unión europea acuerdan una importante reforma del sector del transporte por carretera

Modificaciones destacables que se plantean del Reglamento (CE) N.º 561/2006 en lo que respecta a los requisitos mínimos sobre tiempos máximos diarios y semanales de conducción, pausas mínimas y períodos de descanso semanal y del Reglamento (UE) N.º 165/2014 en lo que respecta al posicionamiento mediante tacógrafos.

En cuanto a tacógrafo y tiempos de conducción/descanso, destacan cambios que afectan a:

  • Mejoras en las condiciones de descanso para los conductores, para que les permitan pasar más tiempo en casa.
  • Organización de los horarios de los conductores en el transporte internacional de mercancías, de manera que puedan regresar a sus hogares a intervalos regulares (cada tres o cuatro semanas, según el horario de trabajo).
  • El descanso semanal regular, no se puede tomar en la cabina del camión. Si este período de descanso se retira de su hogar, la empresa debe pagar los costos de alojamiento.
  • Las furgonetas de más de 2,5 toneladas deberán equipar tacógrafo.
  • Los tacógrafos de los vehículos se utilizarán para registrar los cruces fronterizos y de esa forma poder combatir el fraude.

 A partir del 1 de julio de 2026, en operaciones de transporte internacional de mercancías o de cabotaje, donde la masa máxima permitida del vehículo, incluyendo cualquier remolque o semirremolque de más de 2,5 toneladas, será obligatorio el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, con lo que los vehículos deberán equipar aparato tacógrafo.

Las exenciones al cumplimiento de la normativa de tiempos, sufrirá modificaciones, destacando la relativa a la realizada con vehículos o conjuntos de vehículos de una masa máxima autorizada no superior a 7,5 toneladas utilizados para el transporte de materiales, equipos o maquinaria para uso del conductor en el ejercicio de su profesión, y que solo se utilicen dentro de un radio de hasta 100 kilómetros, en la que se incluye la relativa al transporte de bienes producidos artesanalmente. Otra excepción posible es la relativa al transporte de maquinaria de construcción o de hormigón premezclado.

En cuanto a las pausas en los supuestos de “conducción en equipo” se contempla que el conductor involucrado en tripulación múltiple puede tomar un descanso de 45 minutos en un vehículo conducido por otro conductor siempre que el conductor que toma el descanso no esté involucrado en ayudar al conductor que conduce el vehículo.

En cuanto a las modalidades de realizar el descanso semanal, se contempla que en el transporte internacional de mercancías, fuera del Estado miembro de establecimiento, se podrían realizar dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos siempre que el conductor en cuatro semanas consecutivas tome al menos cuatro períodos de descanso semanales, de los cuales al menos dos serán períodos regulares de descanso semanal. A los efectos de este párrafo, se considerará que un conductor está involucrado en transporte internacional donde el conductor comienza los dos reducidos consecutivos períodos de descanso semanal fuera del Estado miembro del establecimiento del empleador y el país de residencia del conductor. 

En cuanto al descanso semana regular (normal), se contempla que no puede ser realizado en el vehículo. Se tomarán en condiciones adecuadas. Alojamiento con instalaciones adecuadas para dormir y sanitarias. Cualquier costo de alojamiento fuera del vehículo será cubierto por el empleador.»

En cuanto a conciliación familiar se establece que las empresas de transporten organicen el trabajo de los conductores, de manera que regresen a sus domicilios regularmente en función de tipo de descanso semanal a realizar. La empresa tendrá que tener documentada como cumple con esta obligación y a disposición de las autoridades de control.

Se contempla la publicación en una única página web oficial de las áreas de descanso certificadas, que serán aquellas que dispongan de una serie de servicios determinados.

Se contempla que cuando un conductor acompaña a un vehículo que se transporta en ferry o tren y toma un período de descanso diario regular o un período de descanso semanal reducido, puede interrumpir no más de dos veces por otras actividades que no excedan una hora en total.

Se establecen prolongaciones de los límites de tiempos (diario, semanal), para que el conductor pueda llegar a su domicilio, o al centro operativo del empleador, todo ello subordinado siempre a que la seguridad vial no se vea comprometida. El conductor estará obligado a realizar una anotación para dejar constancia de la decisión adoptada.

Se contempla la obligatoriedad de equipar tacógrafos inteligentes en transporte internacional.

Se establece el registro automático del posicionamiento del vehículo en supuestos tales como: cada vez que el vehículo cruza la frontera de un Estado miembro, o cada vez que el vehículo realiza actividades de carga o descarga.

Se obliga a las autoridades de los estados miembros a equipar a sus controladores con equipos de detección temprana remoto necesario para permitir comunicación de datos. El acceso a los datos comunicados se limitará a las autoridades de control y a talleres en la medida en que es necesario verificar el correcto funcionamiento del tacógrafo »

  • El acuerdo ahora deberá ser aprobado por los ministros de la UE, y luego por el Parlamento en su conjunto para entrar en vigor.
  • La cámara llena votará sobre la reforma durante su sesión de julio.
  • Las normas de publicación se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor del acto legal.
  • Las reglas sobre los tiempos de descanso, se aplicarán 20 días después de la publicación de la ley.  

Enlace al documento completo en el link:

https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20200120IPR70630/mobility-package-transport-committee-backs-deal-with-eu-ministers

CONTINENTAL no asume responsabilidad alguna en relación con el material y comentarios incluido en estas páginas. Rogamos nos advierta de cualquier error u omisión que observe.

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.