Entrevista a Marisa Sánchez gerente de Talleres Malu

entrevista a gerente de talleres malu

“En nuestro sector, es muy importante que una empresa como VDO avale nuestro trabajo”

¿Cuáles son los pilares de su empresa que se han mantenido inalterables desde su nacimiento hasta hoy?

El pilar principal que sustenta nuestra empresa es el trato que damos al cliente. De hecho, el epicentro de nuestras actuaciones se basa en ofrecerle un servicio de calidad. Para ello, nos centramos en escuchar sus propuestas y trabajamos siempre en esa dirección. Además, en nuestra empresa tenemos un organigrama muy definido y conocemos perfectamente todos los productos y servicios que ofrecemos. En definitiva, sabemos lo que estamos ofreciendo y vendiendo al cliente y esto genera que nos hayamos ganado su confianza.

Detrás de todo lo que hace se refleja una gran vocación. ¿Cuándo y cómo nació?

En mi caso, vocación como tal no existió. Lo que sí es cierto es que me crío y crezco en un taller. Cuando tenía 3 o 4 años mi padre montó su primera empresa de este sector y mis recuerdos y vivencias están vinculadas a ello. Con tan solo 12 años ya le ayudada, aunque no me gustaba. No era lo que me había imaginado para mi futuro. Luego, poco a poco, fui estudiando, aprendiendo y metiéndome en el sector y, mi formación en gestión de empresas hizo que poco a poco le fuera cogiendo el “gustillo”. Es ahí donde empieza mi verdadera vocación. Finalmente, trabajando mucho y conociendo a los clientes acabé dirigiendo esta empresa. Ha sido un proceso continuado. El trabajo del día a día te impone nuevos retos y te vas marcando objetivos con lo que consigues que al final el trabajo te guste y este sector, aunque sea el mundo del camión, también.

Marisa Sánchez Gerente de Talleres Malu

Marisa Sánchez Gerente de Talleres Malu

Cómo mujer, en un sector en el que apenas hay mujeres al frente de centros técnicos ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar?

El principal obstáculo es gestionar la vida laboral y personal. Tienes que gestionar la casa, la familia y el taller. La palabra demostrar se impone en mi día a día. En el taller tienes que demostrar que: conoces el producto, que sabes gestionar tu empresa, que eres capaz de mantener a tus clientes y a veces resulta complejo.

Aunque hoy podemos decir que, cada vez más, hay muchas más empresas que están dirigidas por mujeres: empresas de autobuses, de transportes, y  que el mercado ya no es tan masculino como antes. En este sentido, hemos avanzado mucho.

Cómo  emprendedora, es consciente de que con su trabajo estás abriendo camino a muchas mujeres para que se incorporen a este sector. ¿Qué consejos le darías?

Dar consejos es difícil. Lo que les podría decir a todas las mujeres que quieran dedicarse a este sector es que lo importante es querer hacerlo bien y mirar siempre hacia adelante. Aunque en el camino surjan dificultades no hay que rendirse hasta lograr cumplir el objetivo marcado. En resumidas cuentas les diría: “Qué nada ni nadie te impida cumplir tus metas”, y lo más importante no deben de ponerse barreras ni limitaciones.

¿Crees que la mujer ha ayudado a la evolución de este negocio, a que se enfoque de una nueva manera? ¿Cómo?

Creo que sí. La gestión la vemos desde otro plano, desde un punto de vista global. Cómo funciona el taller, cómo funciona la administración y gestión, cómo funcionan las ventas. Quizás realizamos una gestión más integral y globalizada. No nos limitamos a que venga un cliente a reparar el camión y que se vaya. Sino que lo asesoramos, lo formamos y establecemos vínculos laborales con ellos para que vuelvan y estén satisfechos con nuestro trabajo.

¿Cómo surgió este enfoque de negocio global que acaba de analizar alrededor del tacógrafo? ¿Y cuál es el siguiente reto que se ha propuesto?

En el año 94 cuando se fundó Talleres Malu, se hizo para dar un buen servicio a todos los clientes que había en la zona de Talavera de la Reina (Toledo). El objetivo de mi padre fue ofrecer un servicio óptimo y especializado en el mundo del tacógrafo y todo lo que gira a su alrededor. Él fue quien eligió a VDO y vimos que esto funcionaba, que las prestaciones que ofrecía marcaba la diferencia con el resto de sus competidores y en esta línea hemos seguido trabajando. El hecho de ofrecer formación a nuestros clientes vino rodado ya que cuando venían a reparar una avería o a realizar una revisión periódica valoraban mucho la información y la formación que ofrecíamos sobre el tacógrafo.

¿De qué manera VDO influye en el éxito de tu empresa?

En nuestro sector es muy importante tener detrás una marca que avale tu trabajo. Además, VDO nos ofrece una buena formación y un buen servicio técnico. Cuando tenemos un problema nos respalda. Podemos decir que en Talleres Malu trabajamos siempre con productos de gran calidad y eso es lo que le trasmitimos a nuestros clientes.

    Write a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.